Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct16


Rusia suspende acuerdo con EEUU sobre colaboración en investigaciones nucleares y de energía


Moscú suspende el acuerdo de cooperación en investigaciones nucleares y de energía con EEUU a causa de la continua renovación de las sanciones antirrusas, reveló el servicio de prensa del Gobierno ruso.

"De acuerdo con el punto 1 del artículo 37 de la Ley Federal del 15 de junio de 1995 N101 'Sobre los pactos internacionales de la Federación Rusa', con el documento firmado se toma la decisión de suspender el acuerdo", señala un comentario al texto del decreto gubernamental.

El Gabinete de ministros precisó en una nota que "las acciones emprendidas por EEUU, relacionadas con la imposición de sanciones, afectaron directamente las esferas de colaboración que prevé el acuerdo".

El Gobierno informó que en abril de 2014, tras los sucesos en Ucrania, la empresa Rosatom recibió una carta de la oficina del Ministerio de Energía de EEUU adjunta a la embajada de ese país, en la que se informaba que Washington cesaba todo tipo de cooperación con Moscú en la esfera nuclear.

Rusia asegura que podrá reanudar la colaboración con Washington en la investigación atómica en cuanto se creen las condiciones apropiadas.

El lunes pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó a la Duma de Estado el proyecto de ley sobre la suspensión del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA).

Sin embargo, Rusia puede reanudar su ejecución si EEUU reduce la infraestructura militar y contingente de sus tropas en los países de la OTAN y cancela la ley Magnitski.

Mediante el tratado PMDA, EEUU y Rusia se comprometieron en 2013 en Viena a eliminar al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar respectivamente (se trata de una cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares), y a transformar esa materia prima en combustible para plantas nucleares.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.