Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun14


Rusia lista para lanzar su "reactor del futuro"


El combustible nuclear en el reactor de neutrones rápidos BN-800, el cuarto y el más nuevo de la central de Beloyarsk, en los Urales, ya es suficiente para un lanzamiento a potencia mínima controlada, comunicó hoy a Nóvosti la empresa Rosenergoatom, operadora de todas las centrales nucleares de Rusia.

Según un portavoz de Rosenergoatom, actualmente se están realizando los últimos preparativos y trámites necesarios para lanzar una reacción en cadena controlada en el reactor. La puesta a potencia mínima es la etapa más importante para preparar el lanzamiento industrial.

"Esta operación, crucial no solo para la energía atómica rusa sino también para la mundial, está programada para los próximos días", indicó la fuente.

Según lo previsto, el reactor comenzará a producir energía eléctrica antes de finales del año en curso, mientras que su lanzamiento industrial se efectuará en 2015.

El reactor reproductor rápido refrigerado por sodio BN-800 se considera prototipo de los reactores de nivel industrial del futuro. Los reactores de neutrones rápidos permiten diversificar considerablemente las fuentes de combustible y a la vez minimizar los residuos nucleares gracias al uso del ciclo cerrado.

Rusia es uno de pocos países que poseen tecnologías de reactores rápidos y es líder mundial en este ámbito.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 23jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.