Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun16


El rompehielos Árktika podría trabajar hasta doce años sin ser recargado


Serguéi Kirienko, presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, afirmó en una entrevista a Life.ru que el rompehielos Árktika tiene una capacidad de trabajo autónomo de hasta doce años y puede fracturar capas de hielo de hasta tres metros de espesor.

Según Kirienko, en un caso hipotético, el reactor que da poder al rompehielos Árktika podría trabajar hasta doce años sin necesidad de ser recargado, aunque esto es solo una posibilidad, y no algo que se vaya a poner en práctica, ya que, desde el punto de vista económico, es totalmente ilógico.

Por otro lado, el empresario explicó que el rompehielos Árktika es único en su tipo y subrayó que la mayor diferencia con respecto a otros rompehielos es su potencia.

"Mientras que un rompehielos diésel puede fracturar capas de hielo de máximo metro y medio, nuestros rompehielos atómicos pueden superar capas de hasta 2.2 metros. Y este rompehielos puede con tranquilidad fracturar capas de hasta tres metros de espesor", señaló Kirienko.

En otras palabras, enfatizó el empresario, esto significa que el rompehielos podrá trabajar todo el año, "cumpliendo maniobras de defensa, investigación geológica y extracción de fósiles" en los mares del norte. Además, su tamaño le permite arrastrar hasta 100.000 toneladas de peso.

Otra característica importante, añadió Kirienko, es que el rompehielos Árktika es multipropósito, gracias a un sistema de doble calado que le permite navegar en mar abierto o en las desembocaduras de ríos sin mayor problema.

El empresario reveló que el costo de un rompehielos de este tipo es de 37.000 millones de dólares, una cifra enorme, pero que en opinión del experto es "una inversión a futuro, porque los hidrocarburos se encuentran todos en la plataforma continental ártica".

El rompehielos Árktika fue botado el pasado 16 de junio en San Petersburgo y tendrá que superar las últimas pruebas antes de empezar a trabajar en el año 2017. Otras dos embarcaciones de este tipo serán finalizadas para 2019 y 2020.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.