Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic16


La transacción de Rosneft marca un nuevo nivel de la influencia de Rusia en el mundo


La operación especial de "sacudir al mundo con la venta del 19,5% de las acciones de Rosneft" se completó con éxito. El efecto superó todas las expectativas. Pero detrás de los detalles económicos está el no menos interesante contexto político, señala Alexéi Druzhinin en su artículo para Vzglyad.

Al analizar las condiciones de la transacción, el mundo de los negocios y los medios de comunicación la calificaron como un "triunfo de Putin" y un éxito fenomenal de Rusia. Los mercados también reaccionaron al acuerdo: el rublo se revalorizó considerablemente, mientras que Rosneft se reposicionó en el sector.

Sin embargo, además de los aspectos puramente económicos, quizás, aún más importante es el componente político de este acuerdo, opina el autor. El proceso de transacción transcurrió bajo secreto sin que hubiera ni la más mínima fuga.

"La publicación de los datos sobre el acuerdo tuvo el efecto de una bomba, y teniendo en cuenta quiénes son los compradores del paquete de acciones, la 'bomba' parece ser nuclear".

Es difícil encontrar entidades más icónicas que el fondo soberano de Catar y Glencore, lo que simboliza la nueva condición de Rusia como una gran potencia, señala Druzhinin. Lea más: Moscú niega connotaciones políticas en la privatización de Rosneft.

"La empresa Glencore y el fondo soberano de Catar representan capas enteras de la política mundial y de la geopolítica de las últimas décadas y merecen un estudio más detallado", asegura el autor.

Glencore, con sede en Suiza, se considera la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. Tiene la reputación de trabajar con los Estados sancionados por Occidente. Cooperó con países como Cuba, Irán y Libia. Lo más interesante, según el periodista, es que la empresa lleva 40 años dedicándose a este negocio.

"La empresa ejerce una función muy importante y específica para el 'establishment' occidental. Desempeña el papel de una 'puerta trasera' necesaria para que Occidente tenga la oportunidad de cooperar con los países formalmente rechazados y castigados", explica Druzhinin.

En cuanto al fondo soberano de Catar, o más bien, simplemente Catar, puesto que la organización es estatal, la situación no es menos interesante.

En el mundo hay muy pocos países con los que Rusia tenga una relación histórica tan desagradable como con Catar, señala el autor. Las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron solo en 1988, sin embargo, no se promovió la interacción.

El país árabe apoya a las organizaciones islamistas más radicales, incluyendo las armadas. Incluso, de acuerdo con el columnista, financia a los combatientes y terroristas rusos del Cáucaso del Norte.

Los servicios de seguridad de Rusia, a su vez, eliminaron en Doha a Zelimján Yandarbíyev en 2004, lo que causó un gran escándalo entre ambos países. Otra historia indignante se refiere al uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad cataríes contra el embajador ruso en Catar, quien se tuvo que someter a tres operaciones oculares tras el incidente.

"Catar es uno de los principales impulsores y financistas de los combatientes islamistas en Siria, y la caída de Bashar Asad, desde hace muchos años, es una idea fija del Gobierno", considera Druzhinin.

La popular teoría, no obstante, sugiere que el problema no radica en las diferencias ideológicas, religiosas o políticas, sino en la tubería de gas de Catar, que debía pasar por el territorio de Siria para suministrar gas a Europa --el país tiene enormes reservas de gas natural y ocupa el tercer lugar en el mundo después de Rusia e Irán--.

"Sin embargo, Asad rechazó el proyecto y paralizó así el plan de Catar de entrar en el mercado europeo, donde 'reina' el gas ruso. Al mismo tiempo, hay que reconocer que Rusia tampoco está interesada en tener al gas de Catar como competidor en Europa", subraya el columnista.

Por otro lado, el autor señala que el apoyo de Rusia al Gobierno legítimo de Siria durante los últimos años ha provocado una reacción tremendamente negativa en Catar, y la "operación militar rusa causó una histeria".

Pero mientras más dura la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y cuanto más éxito logra el Ejército sirio en la liberación del país, más tranquilo se pone Catar, observa Druzhinin.

Desde 2016, Doha empezó a buscar puntos de entendimiento mutuo con Moscú. En particular, en mayo de 2016, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar visitó Moscú con un "mensaje verbal del Emir" a Vladímir Putin. Además, este año tuvieron lugar dos conversaciones telefónicas entre los jefes de Estado.

"Todos estos pequeños eventos resultaron en una gran transacción que sacudió al mundo empresarial y político". Habrá muchas opiniones y análisis acerca del significado de la transacción para la privatización de Rosneft y sus consecuencias, declara el autor.

Druzhinin asegura que ya se puede hacer, al menos, dos conclusiones al respecto. Los últimos meses han mostrado un fuerte aumento de la influencia rusa en varias áreas, sobre todo, en Oriente Próximo y Occidente.

"En Oriente Próximo [Rusia] se ha posicionado definitivamente como una importante fuerza militar y política, cuya opinión es imprescindible para la solución de cualquier problema de la región".

Además, en Occidente hay un cambio de tendencia --desde las victorias electorales de fuerzas "prorrusas" hasta la exitosa promoción de nuevos proyectos de tubería--, observa el periodista.

"Parece que unas fuerzas muy potentes en Occidente (a través de la " ventana" de Glencore) y en Oriente (mediante el fondo soberano de Catar) decidieron poner el fundamento para el futuro", opina el columnista.

Rusia las admitió en la corporación nacional como socios estratégicos. Sin embargo, los socios son menores, y tendrán que pagar. Para empezar, 10.500 millones de euros, concluye Druzhinin.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 12Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.