Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


La estadía del Arctic Sunrise en Rusia ya cuesta 90.000 dólares


El Comité ruso de Investigación debe al puerto de Múrmansk unos 90.000 dólares por la estadía del buque Arctic Sunrise, retenido después de que activistas de Greenpeace intentaran escalar a finales de septiembre una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico, escribe hoy el diario Izvestia.

El Ministerio de Transporte, al que los jueces instructores traspasaron este asunto, respondió que su presupuesto no prevé semejantes gastos. Transporte aceptaría que la estadía del buque se pagara con los beneficios de la empresa pública Rosmorport, gestora de infraestructuras portuarias, pero ello significaría dinero perdido para el fisco.

Mientras, el Arctic Sunrise podría quedarse en Múrmansk hasta junio y cada día de su permanencia y mantenimiento cuesta unos 740 dólares.

De acuerdo con el derecho del mar, es Greenpeace el que debe pagar por la estadía pero, de momento, el Gobierno ruso no exige dinero a los ecologistas.

El jurista Antón Benislavski, de Greenpeace Rusia, resaltó que la oficina rusa no tiene nada que ver con el Arctic Sunrise, por lo que sería necesario apelar a la casa matriz en Ámsterdam.

"Téngase en cuenta que el Gobierno ruso recibirá una contrademanda por retención ilícita del buque y que la reclamación de compensar el flete y las reparaciones será muy superior a 100.000 dólares", advirtió.

Greenpeace y la empresa holandesa Stichting Phoenix, propietaria del Arctic Sunrise, podrán presentarla tras la devolución del buque.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.