Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic13


Rusia gana en Oriente Próximo y Ucrania pero pierde en EEUU y la UE


Todo 2013 Rusia se confrontó a EEUU por el problema sirio y el asilo que concedió al extécnico de la NSA Edward Snowden y a la UE por las pretensiones con la OMC, la ley contra la propaganda homosexual y la violación de los derechos humanos, entre otros muchos temas, resume el año el diario ruso Vedomosti.

A fin de cuentas, Rusia consiguió una solución del problema sirio que aceptaron todos, incluido EEUU, y que permitió comenzar el desarme. El acuerdo sobre la congelación temporal del programa nuclear iraní fue otra victoria de la diplomacia rusa.

Pese a esos avances, la confrontación resurgió en noviembre en torno a Ucrania. EEUU y la UE apoyaron las protestas proeuropeístas mientras que Moscú acordó un crédito al país vecino y redujo los precios del gas.

Aboliendo los aranceles sobre el gas, el petróleo y los diamantes Rusia consiguió también atraer a la Unión Aduanera a Armenia que hasta septiembre también aspiró a integrarse a la UE. Moscú reafirmó asimismo las relaciones estratégicas con Tayikistán -asignándole ayuda militar- y prometió un crédito a Bielorrusia.

Sin embargo, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, los acuerdos logrados todavía quedan por cumplir.

Mientras, el periódico ruso Kommersant subraya que el conflicto en torno a Snowden supuso un fuerte golpe para las relaciones entre EEUU y Rusia, ya en crisis.

Pese a todos sus esfuerzos, Washington no consiguió hacer que Moscú le devolviera al fugitivo. Snowden pidió asilo a 15 países pero solo Rusia decidió concedérselo lo que provocó la cancelación de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la capital rusa.

No obstante, ya antes de que surgiera el escándalo muchos dudaban de que el encuentro fuera exitoso. Los diplomáticos y los expertos reconocen que Rusia y EEUU tienen muy pocos puntos de común en la agenda internacional y económica.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 27dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.