Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


La cancillería rusa protesta ante el derribo del monumento al general Mijail Kutúzov


La cancillería rusa expresó hoy indignación ante el derribo en Ucrania del monumento al mariscal de campo Mijail Kutúzov, jefe del Ejército ruso que frenó en el siglo XIX la invasión de las tropas napoleónicas.

En Rusia estamos indignados por la campaña para derribar monumentos que continúa en ucrania. Exigimos ante las nuevas autoridades ucranianas detengan esos abusos, advierte un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un busto del héroe del enfrentamiento a los invasores napoleónicos fue retirado en la localidad de Brodi, en la occidental provincia del Lvov, según una resolución aprobada por la Asamblea Municipal en diciembre último, informó el partido ultranacionalista Svoboda.

La obra patrimonial fue trasladada desde un parque al almacén de la empresa municipal de servicios.

El equipo de prensa de Svoboda entregó a los periodistas una nota en la cual explica que el derribo del monumento se decidió a instancias de Igor Kalinets, extremista que estuvo encarcelado, quien demandó se ubique en ese lugar la imagen de algún ucraniano destacado.

Tras la reciente guerra urbana en Kiev que derrocó al presidente Víctor Yanukóvich con saldo de más de 80 muertos, muchos de ellos policías, la asamblea popular de Brodi decidió erigir un monumento a quienes denominó héroes caídos del Maidán.

Los casos de desmontaje de monumentos instalados en los tiempos de la Unión Soviética se multiplicaron después de la defenestración de Yanukóvich.

Estatuas de Vladimir Ilich Lenin con categoría de patrimonio conferido por la Unesco y de otras personalidades soviéticas fueron destruidas.

Más de un millar de manifestantes de origen ruso, en tanto, expresaron la víspera su inconformidad con el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania y exigieron protección a las autoridades locales en una protesta frente al Parlamento de Crimea.

Alertaron sobre la posible irrupción de ultranacionalistas armados en el territorio de esa república autónoma y demandaron defender a los integrantes de las fuerzas antimotines (Berkut) de la localidad, a policías y fiscales de represiones y humillaciones, según Itar-Tass.

En Rusia, Mijail Marguélov, presidente del comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), confirmó que hoy una delegación de ese órgano legislativo viajará a la república autónoma de Crimea.

La representación estará encabezada por Igor Morózov, integrante de esa comisión en la cámara alta rusa, y tiene como tarea reunirse con militares, diputados, la administración regional anterior y la actual, dijo Marguelov a Itar-Tass.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.