Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep14


Putin encabeza reunión sobre rearme de Rusia


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza hoy una conferencia sobre el esbozo del programa de armamentos del país en el período correspondiente a 2016-2025, confirmó el servicio de prensa del mandatario.

Serguei Ivanóv, jefe de la Administración Presidencial, el vice primer ministro Dmitri Rogozin, el asesor de Putin Andrey Belousov, ministros federales y representantes de la cartera de Defensa están convocados a esa reunión, según el Kremlin.

Durante una reunión previa con el primer ministro, Dimitri Medvedev, el estadista abordó cuestiones relacionadas con la esfera de la industria defensiva, según reportó el Primer canal de la televisión.

En ese encuentro, por una propuesta de Medvedev, el titular abolió el Ministerio de Desarrollo Regional, así como las agencias de envíos de la industria de la defensa (Rosoboronpostavka) y la de pedidos para ese sector (Rosoboronzakas).

Aunque el programa de armamentos para un plazo tan largo como 2016-2025 está concebido, sus aspectos individuales todavía no se conocen, y el plan propiamente está todavía en la fase de boceto, dijeron las fuentes.

La víspera, la cancillería rusa expresó preocupación en un comunicado por las maniobras militares conjuntas con Ucrania que realiza la OTAN en el noreste del mar Negro.

El Ministerio de Asuntos exteriores señaló que ese tipo de operaciones "incrementan la tensión".

Unos 200 efectivos de infantería estadounidenses participarán también en los juegos de guerra multinacionales Tridente Rápido que se desarrollarán del 16 al 26 de septiembre en la región de Lvov, en el occidente de Ucrania.

Estos ejercicios castrenses son expresión de la política de Occidente de continuar la expansión de su radio de acción cada vez más hacia las proximidades de Rusia.

A partir del pretexto de la crisis promovida en Ucrania precisamente por Estados Unidos y sus aliados, del rechazo de Moscú a la ruptura del orden constitucional en Kiev y su reunificación con Crimea, Occidente vuelve a esgrimir el fantasma de la amenaza rusa.

Con ese pretexto, la cumbre de la OTAN que sesionó en Gales el jueves y el viernes último aprobó el despliegue de fuerzas, además de la creación de un contingente de reacción rápida de al menos cuatro mil hombres para un eventual enfrentamiento contra Moscú.

Parte importante de estas fuerzas y medios estarán basados en Estonia, Letonia y Lituania, países colindantes con las fronteras de la Federación eurasiática.

En este contexto, Rusia se ve obligada a actualizar su Doctrina Militar antes de que concluya 2014, según declaró recientemente el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Mijail Popov.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 10sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.