Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ene14


Lucha antiterrorista y gestión de riesgos, prioridades de la presidencia rusa del G8


La presidencia de Rusia en el G8, asumida por el país euroasiático a partir de este 1 de enero, se desarrollará bajo el lema "Gestión de riesgos para asegurar un crecimiento estable en un mundo seguro" y se centrará en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico así como en la normalización de conflictos regionales, señaló el presidente ruso Vladímir Putin.

"El bienestar social, el progreso y el desarrollo son, en mi opinión, los principales objetivos de nuestra labor conjunta. (…) Se trata de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el extremismo; la normalización de conflictos regionales; la protección de la salud y la creación de un sistema global de gestión de los riesgos asociados con las catástrofes naturales y tecnológicas", subrayó Putin en su mensaje publicado en la web oficial de la presidencia rusa en el G8.

Según Putin, actualmente la tarea principal consiste en asegurar el crecimiento económico estable, sin lo cual "será difícil superar los retos en otros ámbitos".

"Vemos que en los últimos años el mundo no se ha hecho más seguro, sino más complicado. Las amenazas al desarrollo estable son cada vez más variadas. Se multiplican los focos de violencia y conflictos sociales, se socava el Derecho Internacional. Nuestro planeta se enfrenta a las fluctuaciones de coyuntura económica, desastres naturales y catástrofes ecológicas. En un mundo entrelazado, los problemas de un país o de una región adquieren inevitablemente una importancia global, mientras que las herramientas anticrisis no son lo suficientemente eficaces", opina el presidente ruso.

Ante la situación actual, el Grupo de los Ocho debe concentrarse, según Putin, en los retos más importantes del presente y del futuro y "compartir la responsabilidad por el porvenir". "Rusia propone a sus socios comenzar la creación de los mecanismos colectivos para gestionar los riesgos más urgentes".

"Estoy seguro de que trabajando como socios en un ambiente de confianza mutua, los miembros del G8 podrán contribuir de forma sustancial al fortalecimiento de la seguridad y la aceleración del desarrollo económico y social de todos países. Rusia está abierta a la cooperación y el diálogo. Tenemos un gran trabajo por hacer, y estamos seguros de que traerá resultados positivos y notables", subrayó Putin.

Entre el 4 y el 5 de junio de 2014, la ciudad rusa de Sochi acogerá la 40ª cumbre del G8.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.