Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar14


Londres congela la cooperación militar con Moscú


Reino Unido decidió congelar la cooperación militar con Rusia tras los sucesos en Ucrania, declaró este martes el ministro británico de Exteriores, William Hague.

"Quedan suspendidas las maniobras navales conjuntas con Estados Unidos, Francia y Rusia, las visitas de buques británicos a puertos rusos y los contactos entre los ministerios de Defensa", dijo Hague al intervenir en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Señaló que el presidente ruso Vladímir Putin "ha elegido el camino del aislamiento" al haber aprobado la incorporación de Crimea a Rusia y advirtió que Moscú puede utilizar cualquier provocación en Ucrania para una mayor escalada militar en este país.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Ante esta situación, el Parlamento de Crimea convocó para el 16 de marzo un referéndum de autodeterminación que tuvo una participación del 83%. Según datos definitivos, el 96,77 % de los electores votó a favor de la adhesión de Crimea a Rusia.

El presidente Vladímir Putin declaró que la consulta popular es legítima y se ajusta al derecho internacional, y promulgó un decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente.

Este martes, el jefe del Kremlin intervino ante las dos Cámaras del Parlamento ruso y elevó al Legislativo las leyes constitucionales sobre la incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia. Poco después, Rusia y Crimea firmaron el acuerdo de ingreso de Crimea y Sebastopol en la Federación Rusa.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 18mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 19Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.