Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun21


Rusia avisa que la próxima vez bombardeará a los barcos “agresores”


La gravedad del incidente que el miércoles provocaron cerca de las costas de Crimea un destructor de la Armada británica y el ejército ruso puede aumentar peligrosamente la próxima vez. Moscú convocó ayer a la embajadora del Reino Unido y aseguró que Rusia defenderá la inviolabilidad de sus fronteras con métodos militares, si es necesario. El miércoles una patrulla fronteriza rusa lanzó salvas de advertencia, pero la próxima vez podrían ser disparos directamente contra el objetivo, advirtió.

Rusia puso ayer agresividad a sus palabras después de que el Gobierno del Reino Unido quitase hierro a lo ocurrido, negando incluso la existencia del percance y de las salvas de advertencia y bombas que el Ministerio de Defensa ruso asegura que lanzó en la trayectoria del destructor británico Defender .

Eso sí, ambas partes insisten en sus posiciones. Moscú acusa al buque de guerra británico de haber estado navegando durante tres kilómetros dentro de sus aguas jurisdiccionales. Londres argumenta que esas aguas son ucranianas y que su barco surcaba un corredor reconocido internacionalmente para la navegación.

Rusia se anexionó Crimea en el 2014. La comunidad internacional se opuso a esa operación por ilegal, y sigue considerando la península parte de Ucrania.

El incidente ocurrió el miércoles al mediodía. El Ministerio de Defensa ruso informó que un buque de guerra británico, el destructor Defender , había violado las aguas soberanas de Rusia cerca del cabo Fiolent, al sur de la ciudad de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro.

Según Moscú, el barco se adentró tres kilómetros en sus aguas territoriales. La patrulla fronteriza le avisó, pero como la tripulación británica no respondió hizo varios disparos de advertencia. Luego, un avión de combate Su-24M se puso a la altura del Defender y lanzó -cuatro bombas en su trayectoria. Después, la nave salió de las aguas rusas.

Johnson subraya la posición de Londres, que no reconoce la anexión rusa de la península de Crimea

El Ministerio de Defensa británico sostiene que los hechos fueron otros. En primer lugar, afirma que el destructor no navegó por aguas rusas. “El barco de la Armada británica realizó un paso pacífico a través de las aguas territoriales de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional”, dijo Londres.

El Gobierno británico dijo que las salvas eran para avisar de unos ejercicios que realizaban en esa zona los rusos y negó tajantemente que lanzasen cuatro bombas en la ruta de su nave. “No se efectuó ningún disparo contra el Defender ”, aseguró el ministro de Exteriores británico, Dominique Raab, desde Singapur, durante un viaje por es Sudeste Asiático.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también defendió la acción del Defender . “Creo que era totalmente apropiado usar aguas internacionales. Lo importante es que no reconocemos la anexión rusa de Crimea”, dijo en una base militar en Hampshire el jueves, según Bloomberg. Cuando le preguntaron por la reacción de Rusia, que acusa al Reino Unido de mentir, replicó: “Ellos son el oso”.

Replicó ayer el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quien señaló que la inviolabilidad de las fronteras rusas es “un imperativo absoluto”. “Estaremos en guardia sobre este asunto tanto con medios diplomáticos como políticos y, si es necesario, con medios militares”, apuntó.

El diplomático exigió a los países miembros de la OTAN respetar el derecho internacional. “Podemos apelar al sentido común, exigir respecto por el derecho internacional. Si esto no ayuda, si nuestros colegas no lo entienden, podemos bombardear no en medio de la trayectoria (del buque), sino también al objetivo”, advirtió.

“Quienes intentan probar nuestra fuerza están corriendo altos riesgos”, dice el viceministro de Exteriores ruso

De forma sarcástica, Riabkov sugirió que la Armada británica cambie el nombre de su destructor y, en vez de Defender , lo rebautice como Aggressor . “Aquellos que -intentan probar nuestra fuerza -están corriendo altos riesgos”, sentenció.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, abundó en esta idea: “Si se repiten estas inaceptables acciones provocativas, si estas acciones van demasiado lejos, no se puede excluir cualquier opción para proteger legítimamente las fronteras de la Federación Rusa”.

Protestas parecidas a estas podría haber escuchado la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, que fue convocada ayer por el Ministerio de Exteriores ruso para presentarle una queja formal. “Se hizo especial hincapié en que si se repiten provocaciones parecidas, la parte británica asumirá toda la responsabilidad de sus posibles consecuencias”, dijo luego el ministerio en un comunicado.

[Fuente: Por Gonzalo Aragonés, Corresponsal en Moscú, La Vanguardia, Barcelona, 25jun21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.