Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct18


Russia takes no offence at US decision to withdraw from INF treaty - Lavrov


Russian government officials expressed no dissatisfaction over Washington’s decision to withdraw from the Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) treaty during US National Security Adviser John Bolton’s visit to Moscow, Russian Foreign Minister Sergey Lavrov has said.

"I would say that no offense at all was expressed on our part," Lavrov said in an interview with the "Moscow. Kremlin. Putin" TV show aired by the Rossiya 1 TV channel on Sunday. "President Vladimir Putin had said very clearly that we understand that this is their decision, and there is no way we can influence it."

"We have voiced our reasons and hope that they kept them in mind when making their decision," he added.

En términos generales, funcionan como los propulsores iónicos empleados en los satélites modernos y usan la electricidad para generar un empuje mediante la expulsión de las partículas del combustible.

Pero habitualmente se trata de motores pequeños, diseñados para satélites. Para llevar una nave espacial a otro cuerpo celeste, se requiere mucha más energía. Esta energía la pueden dar reactores nucleares adaptados para el espacio.

El principal problema consiste en cómo enfriar el sistema durante el vuelo espacial. El método clásico es dotar la capa exterior de la aeronave con radiadores: el líquido-intermediador pasa por los radiadores y se enfría antes de regresar al reactor. Pero son sistemas bastante grandes y poco protegidos, por ejemplo, contra un impacto de un micrometeorito.

Los especialistas rusos desafiaron este problema con un sistema de radiador líquido en forma de gotas.

En este caso, el líquido no pasa por las tuberías dentro de la aeronave sino que está en contacto directamente con el espacio exterior. Las gotas se enfrían rápidamente y se capturan por un dispositivo especial que las envía otra vez al reactor.

Este enfoque tiene varias ventajas: el líquido se enfría más rápido, todo el sistema resulta más ligero y será menos vulnerable a los choques de las partículas espaciales.

Los documentos de Roscosmos donde se informa del estatus actual del sistema de enfriamiento indican que los prototipos del sistema de expulsión y la captura de las gotas han sido ensayados con éxito. Se considera como un componente clave del proyecto del propulsor nuclear ruso con potencia medida en megavatios.

Desde 2010 las empresas espaciales rusas están desarrollando una serie de tecnologías para crear el llamado módulo de transporte y energía (TEM, por sus siglas en ruso), un tipo de planta motriz universal para una variedad de aparatos espaciales, de satélites grandes y bases autónomas a las naves espaciales tripuladas, entre ellas las que podrían volar a la Luna y Marte.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 29oct18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 30Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.