Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb19


Moscú presenta pruebas irrefutables de que EEUU viola el Tratado INF


Rusia presentó pruebas irrefutables de que EEUU viola el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz de la entidad militar rusa, Ígor Konashénkov, declaró que en la reunión informativa que el Ministerio de Defensa de Rusia organizó para representantes extranjeros fue presentado el misil 9M729 y se probó que no puede violar el Tratado INF.

El 17 de febrero el periódico The Daily Beast comunicó, citando a una fuente en el Gobierno estadounidense, que las autoridades rusas, en la reunión informativa para representantes extranjeros del 23 de enero, no presentaron el misil de crucero 9M729, tal y como lo prometieron, sino un otro cohete.

Washington insiste en que el programa del misil de crucero 9M729 viola el Tratado INF, lo que fue una de las principales razones por las que EEUU se retiró del pacto.

Konashénkov aseveró que en la reunión fueron presentados el sistema de lanzamiento Iskander y el misil 9M728, así como su modificación 9M729, y "fue probado que este misil no puede tener los parámetros que se le atribuyen".

"Las noticias falsas que aparecieron después de un mes en los medios estadounidenses sobre algún otro misil ruso [presuntamente presentado en vez del 9M729] son los intentos de los servicios especiales de EEUU de evadir la responsabilidad por su mentira", subrayó.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso afirmó que "resulta evidente que todas las acusaciones contra Rusia de crear el misil 9M729, que supuestamente viola el Tratado INF, se basan solo en los datos de inteligencia inventados por la CIA y Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial".

Konashénkov recordó que Rusia, antes de esa reunión informativa, ofreció proporcionar información detallada sobre el misil a EEUU, para atender todas sus preocupaciones y preservar el Tratado INF.

"Sin embargo, la iniciativa rusa quedó sin respuesta", constató.

El militar ruso reiteró que "Rusia presentó pruebas irrefutables de violaciones flagrantes del Tratado INF por parte de EEUU, incluido el emplazamiento en Europa de los sistemas de lanzamiento terrestres Mk-41, capaces de disparar los misiles de crucero Tomahawk, así como el inicio de la construcción de una planta en Tucson (estado de Arizona) para producir misiles de alcance medio".

Sobre todo Konashénkov subrayó que todo lo que ahora le queda a EEUU "es intentar encontrar algo más para poder echarle la culpa a Rusia".

Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió las obligaciones contraídas a tenor del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con ese acuerdo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no se involucrará en la costosa carrera armamentista y pidió a sus ministros de Defensa y Exteriores que no inicien negociaciones nuevas sobre el desarme, aunque dijo que todas las propuestas anteriores de Rusia en este ámbito siguen sobre la mesa.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19feb19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.