Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct18


Rusia advierte que la retirada de EE.UU. del tratado nuclear conjunto es un “paso muy peligroso”


El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EE.UU. rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado. El paso ha sido tildado hoy por el Kremlin de “muy peligroso” y ha advertido que conducirá a una escalada de represalias “militares y técnicas” por parte de Rusia, en palabras del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado INF. Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Pero Trump está dispuesto a retirarse del histórico acuerdo. “No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”, dijo el presidente de EE.UU. en un mitin en Nevada.

Gorbachov, que ahora tiene 87 años y es frágil, tildó de “error” para Washington renunciar al tratado y que socavaría el trabajo que hicieron él y sus homólogos estadounidenses para poner fin a la carrera armamentista de la Guerra Fría. “¿Realmente no entienden en Washington a qué podría conducir esto?”, afirmó la agencia de noticias Interfax citando a Gorbachov sobre los planes de Trump.

Un portavoz del Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaría respuestas sobre el anunciado abandono cuando se reúna con John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, para las conversaciones programadas en Moscú esta semana. “Esperamos que Bolton pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta”, dijo Riabkov al comentar el anuncio de Trump.

Las autoridades de los Estados Unidos creen que Moscú se está desarrollando y ha implementado un sistema lanzado desde tierra que viola el tratado INF que podría permitirle lanzar un ataque nuclear en Europa a corto plazo. Rusia ha negado sistemáticamente cualquier violación de este tipo.

Trump amenazó en volver a desarrollar este tipo de armas a menos que Rusia y China acuerden detener su desarrollo. China no forma parte del tratado.

El acuerdo, firmado por Reagan y Gorbachov en una ceremonia en la Casa Blanca, prohíbe los misiles nucleares de medio alcance con base en tierra capaces de golpear Europa o Alaska. Sirvió para poner fin a una crisis de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética instaló cerca de 400 ojivas nucleares apuntando a Europa occidental. Los Estados Unidos respondieron situando misiles Pershing y Cruise en Europa.

Pero esto provocó una ola de protestas de activistas antinucleares, quienes sintieron que el despliegue convirtió a Europa en un potencial campo de batalla nuclear. A principios de la década de 1980, cientos de miles de manifestantes se reunieron en Bonn, Alemania Occidental, y los activistas formaron un campamento de protesta en Greenham Common, en Reino Unido, en el mismo lugar donde se habían colocado los misiles de crucero.

Ryabkov, en comentarios informados por la agencia de noticias RIA controlada por el estado, dijo que si Estados Unidos se retira, Rusia no tendrá más remedio que tomar represalias, incluso tomar medidas no especificadas de “naturaleza técnico-militar”. “Pero preferiríamos que las cosas no llegasen tan lejos”, dijo RIA citándolo. La agencia de noticias TASS lo citó diciendo que la retirada de EE.UU. “sería un paso muy peligroso”, y fue Washington y no Moscú el que no cumplió con el tratado.

Según el Ryabkov, Trump está usando el tratado en un intento de chantajear al Kremlin, poniendo en riesgo la seguridad global. “Por supuesto, no aceptaremos ningún ultimátum ni métodos de chantaje”, afirmó a la agencia Interfax.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, en comentarios al Financial Times, dijo estar de acuerdo con Washington sobre el tema, ya que el Kremlin se estaba burlando del acuerdo.

Sin embargo, otro de los aliados de Estados Unidos en la OTAN, Alemania, expresó sus dudas al respecto. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, apuntó que durante 30 años el tratado había sido un pilar de la arquitectura de seguridad de Europa. “Ahora instamos a los Estados Unidos a considerar las posibles consecuencias”, al renunciar al pacto, señaló Maas en una declaración emitida el domingo.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 21oct18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.