Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may15


La OTAN restablece el "teléfono rojo" con Moscú


La OTAN ha restablecido por primera vez desde la Guerra Fría una línea de comunicación directa con los altos mandos militares en Moscú, escribe este domingo el diario Frankfurter Allgemeine que cita una fuente de la delegación alemana ante la Alianza.

La fuente declaró al periódico que la semana pasada se enviaron a Moscú los "números de contacto".

La operación, clasificada como secreta, es iniciativa del ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier que sugirió en diciembre pasado, en medio de la tensión generada por el conflicto de Ucrania, para restablecer un enlace regular de comunicación directa para situaciones de emergencia.

Es un servicio simular al "teléfono rojo" que la Unión Soviética y los Estados Unidos crearon en los tiempos de la Guerra Fría, a raíz de la Crisis de los Misiles en Cuba.

El Pentágono se negó a comentar las informaciones de los medios sobre el restablecimiento del "teléfono rojo".

fronteras

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo prometió continuar la labor del Consejo Rusia-OTAN.

La Alianza anunció también la decisión de aumentar su Fuerza de Respuesta Rápida de 13.000 a 30.000 efectivos para adaptarse a nuevos riesgos de seguridad, entre los cuales el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mencionó a Rusia.

Por su parte, Moscú ha denunciado en reiteradas ocasiones la política expansionista de la OTAN hacia el Este. El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, recordó en abril pasado que el 99% de las maniobras de la OTAN se llevan a cabo en las fronteras orientales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.