Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep16


El blanco auténtico de los aviones de reconocimiento estadounidenses eran los submarinos rusos


Las maniobras Kavkaz 2016 que se están llevando a cabo en el sur de Rusia atrajeron la atención de la Alianza Atlántica hasta tal punto que los aviones estadounidenses trataron de penetrar la zona donde se realizan. Y sobre todo le interesaron los novedosos submarinos de la Flota del mar Negro, informa Vzgliad.

El incidente en el cielo sobre el mar Negro tuvo lugar el 8 de septiembre cuando dos aviones de reconocimiento de la OTAN en dos ocasiones intentaron acercarse a la frontera rusa en el mar.

"Los cazas Su-27 despegaron desde la base aérea Belbek [en Crimea]. Después de que los aviones rusos se acercaron a los aviones de reconocimiento para realizar el reconocimiento visual y definir sus números de registro los aviones norteamericanos dieron un vuelco en su curso y se pusieron a volar rumbo a la dirección opuesta a la frontera de Rusia", declaró el Ministerio de Defensa.

De hecho, las aeronaves volaban con transpondedores apagados por lo tanto el Ministerio de Defensa le hace un reproche de vuelta a Pentágono que a menudo acusa a Rusia de no utilizar los dispositivos de marcan los aparatos aéreos —es decir llamados transpondedores, que permiten a los aviones civiles detectar la presencia de aeronaves militares—.

El Pentágono a su vez agrega que las maniobras del avión ruso eran "inseguras y no profesionales". El caza ruso supuestamente se acercó al avión norteamericano a una distancia de menos de tres metros que "pudo resultar en una colisión".

El Ministerio de Defensa ruso rechazó estas acusaciones al aseverar que los cazas rusos actuaron "en estricta conformidad con las reglas". Sin embargo, el Pentágono no menciona porqué sus aviones volaron cerca de la frontera rusa a miles de kilómetros de Estados Unidos.

El catedrático de la Academia de ciencias militares, Vadim Koziulin, comentó a Vzgliad que esta es la práctica de los tiempos de Guerra Fría cuando los aviones de ambos países se vigilaban mutuamente y cada uno trataba de detener al otro.

"Lamentablemente esta práctica vuelve así como vuelven todas las consecuencias negativas de este tipo de incidentes", comentó.

Según Koziulin estos incidentes deben ser evitados, pero al día de hoy no se ha firmado ningún documento que regularía este asunto y, concluyó, esto es un motivo de gran preocupación para todos.

Los aviones en cuestión fueron los P-8 Poseidon, o sea, los aviones de reconocimiento de los submarinos y de la lucha contra ellos. Como la Flota del Norte participa en las maniobras en su totalidad —incluidos los novedosos submarinos rusos proyecto 636 Varshavianka recientemente ingresados—, de hecho, los cazas rusos practicaron en condiciones reales la tarea de proteger a los submarinos de la detección enemiga.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.