Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb17


Rusia tacha de amenaza el despliegue de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras


El viceministro ruso Exteriores, Alexéi Meshkov, advirtió que la OTAN amenaza la seguridad del país al continuar el despliegue de tropas y material bélico en la región báltica.

Más temprano el Ministerio lituano de Defensa anunció la llegada al país de un centenar de vehículos de combate y más de 450 militares alemanes que integran el batallón internacional de la OTAN.

"Ese despliegue (militar) constituye una amenaza para Rusia", dijo Meshkov a Sputnik.

El diplomático señaló que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que los soldados alemanes se encuentran cerca de las fronteras rusas.

Meshkov rechazó también el emplazamiento de 3.500 soldados y 2.500 tanques de la OTAN en Polonia en enero pasado.

Denunció además que EEUU traslada helicópteros de combate a Europa por primera vez desde el final de la guerra fría.

A finales de marzo el Pentágono prevé enviar a Alemania medio centenar de helicópteros de ataque, diez de transporte militar y casi 2.000 soldados.

"¿Quién dijo que en esto termina (el avance de la OTAN)?", se preguntó.

También alertó que el bloque bélico entrena a miles de militares en los países fronterizos con Rusia que en el futuro podrían ser movilizados.

El diplomático recalcó que Rusia responderá al avance de la OTAN en este de Europa para proteger a sus ciudadanos.

"Rusia reiteró en varias ocasiones que la seguridad de sus ciudadanos está garantizada", subrayó.

Afirmó que aquellos que concentran armamento occidental en los países de los Montes Balcánicos e instan a esos Estados a ingresar en la OTAN, están creando conscientemente un desequilibrio en la región.

"Los que saturan de armamento occidental los países Balcanes y los instan a entrar en la OTAN, a pesar de la opinión de la mayoría de sus habitantes, como ocurre con Montenegro, son quienes están creando un desequilibrio en la región", dijo el diplomático en una entrevista.

Para Meshkov, Moscú y Belgrado, en cambio, "cuentan históricamente con relaciones militares y técnicas".

El viceministro destacó que Rusia apoya la idea de crear un grupo denominado 4B, "que consiste en crear una especia de alianza entre países neutrales, tales como Bosnia y Herzegovina, Serbia, Macedonia y Montenegro".

El diplomático recalcó que Rusia responderá al avance de la OTAN en este de Europa para proteger a sus ciudadanos.

"Rusia reiteró en varias ocasiones que la seguridad de sus ciudadanos está garantizada", subrayó.

El viceministro dijo a Sputnik que la ampliación de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia incrementa el riesgo de incidentes.

"Es a todas luces evidente que los pasos de la OTAN aumentan radicalmente el peligro de potenciales incidentes, y es un tema que planteamos regularmente en el marco de las reuniones del Consejo Rusia-OTAN", dijo Meshkov.

El vicecanciller señaló que "un diálogo serio con la OTAN sobre la seguridad europea será posible únicamente cuando la Alianza vuelva a la situación previa al actual incremento de los preparativos militares en el este de Europa".

Meshkov reafirmó la disposición de Moscú para el diálogo y expresó "la confianza en que la contraparte tendrá en consideración nuestros intereses".

"Debe recordar que cualquiera de sus acciones tendrá una respuesta, positiva o negativa. Es la ley de la vida", subrayó.

El diplomático no descartó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnan a mediados de este mes en el foro internacional de Múnich.

"Son reuniones que se celebran tradicionalmente en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich", dijo el viceministro.

Al comentar las relaciones con EEUU, Meshkov puntualizó que Rusia está abierta a la creación lo antes posible de una nueva arquitectura de asociación con EEUU para la lucha contra el terrorismo.

"Estamos realmente interesados en la pronta creación de una nueva arquitectura de asociación con los norteamericanos en la lucha contra el terrorismo, pero, y esto es especialmente importante, a condición de que este trabajo conjunto se lleve a cabo sobre una base constructiva y mutuamente provechosa", aseveró.

El diplomático señaló que Moscú considera "la cooperación en igualdad de derechos y de respeto mutuo con Washington como uno de los elementos clave para una exitosa lucha contra el terrorismo".

"Solo se precisa la voluntad política de los socios americanos, nosotros sí la tenemos", subrayó.

Al mismo tiempo señaló que Turquía debe hacer más en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y contra los terroristas que podría ser una amenaza para los ciudadanos rusos.

"Turquía podría hacer más para la lucha contra el terrorismo y en particular contra los terroristas que podrían suponer una amenaza para los ciudadanos rusos", dijo al responder si hay discrepancias entre Moscú y Ankara en el ámbito de antiterrorismo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 10Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.