Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct17


Rusia desplegará "muy posiblemente" más misiles nucleares en Kaliningrado


El presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Vladimir Shamanov, ha afirmado este jueves que podrían enviar más sistemas de misiles tácticos Iskander al enclave de Kaliningrado y otras zonas en respuesta a las acciones de Estados Unidos en el Báltico.

"Es muy posible que (se desplieguen) no solo unidades, sino también recursos ofensivos, por ejemplo, se fortalezca la agrupación Iskander, incluso en Kaliningrado", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantin Kosachov, ha apuntado por su parte que Rusia espera explicaciones de Estados Unidos y la OTAN por haber desplegado sus unidades militares cerca de la frontera ruso-polaca.

La Segunda Brigada blindada de Estados Unidos llegó a Polonia para respaldar las fuerzas de la Tercera Brigada, desplegada en el país con anterioridad, por lo que la presencia de Estados Unidos ha alcanzado el nivel de una división acorazada, lo que, según Moscú, supone un incumplimiento de los acuerdos previos.

La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore -parte del escudo antimisiles de la OTAN- en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea, donde Rusia tiene una importante base naval.

El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 12oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.