Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18Oct21


Rusia cierra su delegación ante la OTAN y las oficinas de la Alianza Atlántica en Moscú


Rusia anunció este lunes el cierre de su representación ante la OTAN, así como el de las oficinas de enlace militar y de información de la Alianza Atlántica en Moscú, en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos.

"En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre", declaró en conferencia de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homóloga de Guinea-Bisáu, Suzi Carla Barbosa.

Además, anunció el próximo cierre de la oficina de la misión de enlace militar de la OTAN en Moscú, y señaló que "la acreditación de sus empleados será revocada a partir del 1 de noviembre". "También cerrará la oficina de información de la OTAN en Moscú, con sede en la Embajada de Bélgica", añadió.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que los representantes de la Alianza podrán dirigir sus dudas a la Embajada de Rusia en Bélgica.

Uno de los embajadores de la OTAN en Moscú puede efectuar funciones similares en la capital rusa, especificó después el Ministerio de Exteriores.

Lavrov recordó que la OTAN retiró a principios de octubre la acreditación a ocho diplomáticos rusos "sin dar una explicación oficial" sobre los motivos de esta decisión, pese a que días antes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en el interés en "normalizar las relaciones con Rusia".

El jefe de la diplomacia rusa constató que en los últimos seis años la representación rusa ante la OTAN se redujo en dos ocasiones y el nivel de diálogo y cooperación bajó a mínimos.

"Todo esto confirma que la OTAN no está interesada en ningún diálogo en igualdad de derechos ni en ningún trabajo conjunto. Por tanto no vemos la necesidad de continuar actuando como si fuese posible un cambio en el futuro, porque la OTAN ya declaró la imposibilidad de estos cambios", concluyó.

La OTAN lamenta decisión rusa

La OTAN ha lamentado la decisión de Rusia suspender el trabajo de su misión diplomática ante la Alianza y de retirar el visado al personal de la misión de esta organización internacional en Moscú.

"Hemos tomado nota de la decisión de Rusia de suspender el trabajo de su misión diplomática, y de la Misión de Enlace Militar de la OTAN en Moscú, y de cerrar la Misión de Información de la OTAN en Moscú. Lamentamos estas medidas", dijo hoy a Efe la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

La portavoz recordó que "la política de la Alianza respecto a Rusia sigue siendo coherente".

En ese sentido, destacó que la Alianza ha reforzado su "disuasión y defensa en respuesta a las acciones agresivas de Rusia", pero al mismo tiempo los aliados siguen "abiertos al diálogo, incluso a través del Consejo OTAN-Rusia".

El pasado 7 de septiembre, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, incidió en la disposición de la OTAN para dialogar con Rusia pese a la negativa de ese país de celebrar una reunión, según contó en una rueda de prensa.

"Nuestra posición hacia Rusia es consistente y clara: nos basamos en nuestra doble vía de disuasión y defensa y diálogo. Estamos dispuestos a implicarnos en un diálogo significativo con Rusia y convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia", dijo Stoltenberg entonces, tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza.

El Consejo OTAN-Rusia es el principal foro de diálogo entre las dos partes, que lo convocan periódicamente.

Un día antes, la Alianza había anunciado la retirada de la acreditación a ocho miembros de la misión rusa ante la OTAN que "eran agentes de inteligencia no declarados", según Stoltenberg, quien aseguró que venían apreciando “desde hace ya algún tiempo un incremento de las actividades amenazadoras de Rusia".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 18oct21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 11Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.