Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may14


Moscú urge a celebrar una reunión del Consejo Rusia-OTAN


Moscú propone celebrar cuanto antes una reunión del Consejo Rusia-OTAN a raíz del brusco deterioro de la situación en el sureste de Ucrania, declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

"La iniciativa de celebrar una reunión extraordinaria del Consejo Rusia-OTAN es nuestra y se debe, en primer término, al drástico deterioro de la situación en el sureste de Ucrania donde las autoproclamadas autoridades de Kiev llevan a cabo su criminal operación punitiva con el uso de tropas y armas pesadas", manifestó Grushkó en declaraciones a Nóvosti.

El diplomático insistió en que la reunión se celebre "cuanto antes, sin aplazarla para la semana que viene", puesto que "la situación sigue empeorando cada hora y el número de víctimas va en aumento".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo anteriormente que la Alianza propone a Moscú celebrar una reunión la semana que viene, pero que todavía no recibió respuesta.

El pasado 1 de abril la Alianza decidió congelar la cooperación civil y militar con Moscú paralizando prácticamente la labor del Consejo Rusia-OTAN a raíz de la crisis en torno a Ucrania. Sin embargo, Rasmussen dejó claro que la OTAN de momento no planea revisar el Acta Fundacional Rusia-OTAN, firmada en 1997 que rige las relaciones entre Moscú y Bruselas.

El documento señala que la OTAN y Rusia no son adversarios y que su objetivo es eliminar los vestigios de una época de confrontación y rivalidad, y fortalecer la confianza mutua.

El Consejo Rusia-OTAN fue creado en 2002 como mecanismo de consultas para fomentar la cooperación y coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad en la región euroatlántica.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.