Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct14


La OTAN alerta de una 'inusual' actividad de aviones militares rusos


Los servicios de alerta de la OTAN han detectado y monitorizado una "inusual" e inesperada actividad de las fuerzas aéreas rusas en los dos últimos días. En un comunicado emitido esta tarde, la Alianza Atlánticaha alertado de que han sido detectados hasta cuatro grupos diferentes de cazas y bombarderos nucleares rusos "realizando significativas maniobras militares en el espacio aéreo europeo, sobre el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Océano Atlántico, además del Mar Negro".

En el día de hoy han sido rastrados ocho aparatos, lo que ha obligado a movilizar a cazas de hasta seis países europeos diferentes. Los primeros, hacia las tres de la tarde, cuando los radares de la OTAN descubrieron y siguieron a cuatro bombarderos Tu-95 y cuatro Il-78 en formación, llegados desde la Rusia continental y sobrevolando espacio aéreo internacional en el Mar de Noruega.

La formación se partió, y los diversos aparatos fueron interceptados y seguidos por aviones de las fuerzas aéreas de Noruega, Portugal y Reino Unido.

Manteniendo un lenguaje muy moderado, la OTAN, desde su sede en Bélgica, ha advertido de que los aviones rusos evitaron contacto por radio con las autoridades de control aéreo del continente y no estaban usando transpondedores lo que "supone un riesgo potencial para la aviación civil, pues los controladores no pueden detectar este tipo de aparatos y garantizar que no hay interferencias", asegura el comunicado.

Simultáneamente, esta misma tarde, cuatro aviones fueron rastreados por la aviación turca sobre el Mar Negro. Igual que siete más, ayer martes, sobre el Báltico, siendo interceptados e identificados por aparatos alemanes. En lo que va de año, la OTAN ha detectado 100 intrusiones rusas, el triple de todas las registradas en 2013.

El momento escogido por Moscú para este nuevo desafío no es ni mucho menos casual. Ni los territorios afectados. Las violaciones del espacio aéreo han tenido lugar, para empezar, en las proximidades de Noruega, el país del nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y justo cuando éste daba su primer discurso oficial... y centrado en las relaciones con Rusia. Y ocurren apenas unos días después de que fuera detectado el primer avión espía ruso sobre territorio de la OTAN desde la caída del Muro de Berlín.

Por si fuera poco, mientras los aparatos se distribuían por Europa, negociadores de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea se reunían en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre el suministro de gas en la región. Una negociación atascada y con la que Moscú puede presionar de cara al invierno. Que, de forma muy oportuna, y pese a lo que estaba previsto, concluyó este miércoles sin entendimiento.

Además, estos días precisamente Europa es el tablero de otra partida complicada, la que se juega para decidir el futuro de los dos navíos de guerra que Francia ha construido pero cuya entrega a la armada rusa se ha bloqueado tras las sanciones por la intromisión de Vladimir Putin en Ucrania.

Dmitry Rogozin, un miembro senior del ministerio de Defensa ruso aseguró esta mañana que se había recibido ya la invitación para la entrega del primer Vladivostok, uno de los dos barcos anfibios de asalto comprados por 1.200 millones de euros, en noviembre. Y para ello mostró una imagen de una carta recibida desde París. Sin embargo, el Gobierno de Hollande indicó ayer por boca de su titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que no se ha tomado una decisión definitiva y que no es de esperar que se haga a corto plazo.

[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, El Mundo, Madrid, 29oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 30Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.