Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul16


Occidente perdió más de 60.000 millones de dólares por las sanciones antirrusas


Las pérdidas sufridas por los países occidentales que apoyaron las sanciones contra Rusia se cifran en 60.200 millones de dólares, según las estimaciones publicadas por el centro francés de investigación en el campo de la economía internacional (CEPII).

"Calculamos que la pérdida fue de 60.200 millones de dólares en el periodo que abarca desde principios de 2014 hasta julio de 2015. Descubrimos que la mayor parte de los efectos se asocia a los bienes, que no están cubiertos directamente por las medidas de respuesta de Rusia —por ejemplo, el embargo a la importación de productos agrícolas—", explica el comunicado del centro.

La mayoría de las pérdidas no está relacionada con las medidas de respuesta de Rusia, sino con las propias acciones de Occidente, precisan los expertos.

Los autores del estudio evaluaron las consecuencias de las sanciones basándose en los informes mensuales de la ONU sobre el comercio de mercancías —UN Comtrade data— y los datos de empresas francesas. Los analistas midieron el impacto producido sobre las exportaciones a Rusia para todos los socios comerciales, incluyendo los que no introdujeron sanciones.

La más afectada resultó la Unión Europea, afirma el centro francés. El 76,7% de todas las pérdidas recae en los países miembros.

EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia en marzo de 2014. El Kremlin respondió a las medidas occidentales con un veto agroalimentario.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.