Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr14


La salida de la PACE no beneficiará a Rusia ni a Europa, según activistas de DDHH


Si Rusia abandona la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), su salida no beneficiará ni al propio país euroasiático ni a Europa; lo importante en estos momentos es mantener el diálogo, según defensores de los derechos humanos rusos.

Este lunes, la PACE abre en Estrasburgo su sesión de abril que se centrará sobre todo en acordar una respuesta a Rusia por su actuación en Crimea. Los legisladores europeos debatirán dos propuestas al respecto. Una de ellas prevé la retirada del derecho de voto a Rusia y la otra, su suspensión total en el foro. El titular de la delegación rusa en la PACE, Alexéi Pushkov, advirtió con anterioridad de que su equipo abandonará la sesión si se plantea la votación de tales iniciativas.

"Considero que es importante para Rusia mantener la representación en ese órgano y que el país no necesita en absoluto un aislamiento diplomático", dijo a esta agencia Serguéi Pashin, ex juez federal y hoy miembro del Consejo presidencial para los Derechos Humanos. Agregó que a los países europeos tampoco les interesa "estar peleados" con Rusia. "Debe haber una plataforma para el diálogo. Interrumpirlo sería bastante insensato", afirmó.

Liudmila Alexéeva, una de los activistas de DDHH más reputados de Rusia y presidenta del Grupo de Helsinki de Moscú, coincidió en que el aislamiento -"político, económico o trascendental"- perjudicaría a Rusia. "Aún comprendiendo la indignación de los parlamentarios (europeos) por el comportamiento de la clase política rusa, quisiera que todo terminara sin mayores problemas para Rusia", subrayó.

Por su parte, la subdirectora de la delegación de Human Rights Watch en Moscú, Tatiana Lokshina, destacó que la suspensión o incluso salida de la PACE acarrearía para Rusia importantes daños de imagen y además significaría que el país deja de estar bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Si Rusia deja de estar bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo, sería una pérdida muy sensible para los ciudadanos rusos, que lo conocen y acuden a él", aseveró la activista, al recalcar que hasta ahora la corte de Estrasburgo ha sido el mecanismo más eficaz de defensa para los rusos que han sufrido violaciones a sus derechos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.