Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct14


Ucrania reserva 3.100 millones de dólares para pagar la deuda del gas ruso


Kiev depositó en una cuenta bancaria especial 3.100 millones de dólares para pagar la deuda del gas ruso, informó este miércoles la presidenta del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Valeria Gontariova.

"Abrimos esta cuenta en julio pasado para efectuar los pagos a Gazprom. Estamos esperando actualmente el fallo del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo o un acuerdo entre las partes", dijo la funcionaria entrevistada por la televisión nacional ucraniana.

Rusia, Ucrania y la Unión Europea debatieron el 26 de septiembre pasado el llamado "plan de invierno", que estipula el pago por Kiev de 3.100 millones de dólares de la deuda, además del suministro a Ucrania de 5.000 millones de metros cúbicos de gas en condiciones de prepago y al precio de 385 dólares por mil metros cúbicos, establecido por Gazprom.

Moscú insiste además que Kiev le desembolse los primeros 2.000 millones de dólares antes de comenzar los suministros, mientras la parte ucraniana acepta pagar solo los volúmenes de gas bombeados.

Gazprom presentó al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo una demanda contra la compañía ucraniana Naftogaz exigiendo cobrarle los 4.500 millones de dólares de las deudas acumuladas.

Naftogaz a su vez apeló al tribunal pidiendo revisar el contrato de tránsito firmado con Gazprom en 2009, según informó ayer Yuri Vetrenko, jefe de un departamento de esta empresa ucraniana.

El ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, declaró a comienzos de este mes de octubre que el contrato de tránsito vigente no reúne los requisitos de la legislación europea, en particular del denominado Tercer Paquete Energético.

Su homólogo ruso, Alexandr Novak, dijo en más de una ocasión que Rusia no planea revisar este contrato de tránsito de gas a la Unión Europea suscrito con Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 15oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.