Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene15


Putin promueve dialogo directo entre Kiev y repúblicas rebeldes


El presidiente ruso, Vladimir Putin, insistió hoy durante una plática telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la necesidad sin alternativa y urgente de un diálogo político entre el gobierno de Ucrania y las repúblicas rebeldes del Donbass.

Un comunicado del servicio de prensa del Kremlin aclara que la conversación fue originada por iniciativa de la jefa del Gobierno de Alemania, y en ella las partes confirmaron la intención mutua de contribuir a un arreglo pacífico de la guerra originada por el golpe del estado del 22 de febrero de 2014.

Según la fuente, Putin y Merkel subrayaron que en particular se debe tener en cuenta la implementación del protocolo y el memorando rubricados en Minsk el 5 y el 19 de septiembre del año pasado por representantes del gobierno de Ucrania y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD Y RPL).

El líder ruso, añade el texto, acentuó la prioridad del alto el fuego y sugirió apoyar la recuperación económica de las regiones del sureste (Donbass), donde la ofensiva militar de gran envergadura de Kiev ha originado una crisis humanitaria.

Acordaron las partes aumentar los esfuerzos conjuntos en el denominado formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), incluidas las consultas entre las cancillerías, subraya la web del estadista ruso.

La misión especial de seguimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en tanto, reportó que solo en un día se registraron 91 violaciones del alto el fuego, la mayoría de ellas en la zona del aeropuerto de Donetsk.

Por su parte, la comisionada de Derechos Humanos de la RPD, Daría Morozova, dijo sobre la base de "datos oficiales" que dos mil 251 personas murieron en esa región desde el inicio de la ofensiva iniciada por Kiev en abril contra la población de ese territorio.

Entre ellos, incluimos a 35 muchachos y muchachas menores de 18 años, denunció enfática la víspera en declaraciones a la Agencia de Noticias de Donetsk.

Cifró en mil 300 millones de grivnas (más de 82 millones de dólares) el costo de los daños o la destrucción total provocados en 2014 en más siete mil 200 instalaciones de infraestructuras.

Solo en la ciudad de Donetsk, la más severamente impactada, cuatro mil 73 construcciones infraestructurales quedaron destruidas y el importe de esos daños equivale a 52 millones de la moneda estadounidense, informó Morozova. La defensora de los derechos humanos en la RPD recalcó que los bombardeos de las tropas de Kiev destruyeron en 2014 cuatro mil 472 edificios de apartamentos y casas, 445 estaciones y secciones electro transmisoras y 136 instalaciones energéticas.

Igualmente, fueron seriamente afectadas 30 suministradoras de agua potable, mil 469 servidoras de gas, 11 sistemas de tratamiento de agua residual, 50 hospitales y centros de asistencia médica, 209 escuelas y otras instituciones educacionales y culturales, concluyó la comisaria.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 12ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.