Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb15


Rusia priorizará salida diplomática en conflicto de Ucrania


El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrúshev, consideró hoy que su país mantendrá los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto ucraniano, aunque Washington inicie los suministros de armas letales a Kiev.

Si ellos (Estados Unidos) comienzan a suministrar armamentos continuará la escalada del conflicto y la situación continuará deteriorándose, comentó Patrushev.

Opinó, sin embargo, que Moscú pese a esas circunstancias priorizará el curso diplomático.

Tras reunirse la víspera con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó con proveer a Ucrania con arsenales letales.

El gobernante admitió una última oportunidad para la vía diplomática en las conversaciones programadas para hoy y mañana en Minsk, como solución de la guerra civil originada por el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014, pero insistió en la opción militar.

Obama y Merkel coincidieron en que de no lograrse un acuerdo favorable al poder impuesto tras la acción golpista en Ucrania, introducirán más sanciones para aislar a Rusia.

Josh Ernest, portavoz de la Casa Blanca, calificó de exitosa la política de represalias aplicada contra Moscú sobre todo en materia económica, que en su opinión ha conducido a la devaluación del rublo. Ernest informó que la administración del presidente Barack Obama estudia todas las variantes posibles sobre el suministro de armas a Ucrania, según recomiendan el jefe de las tropas de la OTAN, Phillip Breedlove; y el comandante del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Martin Dempsey.

El diario The New York Times informó, en tanto, que también la consejera de Seguridad Nacional del Ejecutivo, Susan Rice, cambió de opinión y ahora respalda la ayuda con armamentos a los gobernantes ucranianos.

La cancillería rusa denunció que igual postura fue expresada públicamente por Polonia mediante declaraciones del presidente Bronislaw Komorowski, el ministro de Asuntos Exteriores Grzgorz Schetyna; y el titular de Defensa Tomasz Siemoniak.

Desde el inicio en abril último de la operación de gran envergadura ordenada por Ucrania contra el Donbass (sureste) por rechazar a las autoridades impuestas tras el golpe de Estado, han muerto alrededor de seis mil personas, la mayoría civiles.

La crisis humanitaria en las proclamadas repúblicas populares de Donets y Lugansk incluye más de 11 mil heridos, casi dos millones de desplazados dentro de Ucrania y hacia otros países fronterizos, según estadísticas de Kiev, y la destrucción de las infraestructuras económicas en ese territorio minero.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 10feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 11Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.