Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago16

English | Français | Русский


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre la prevención de los ataques terroristas perpetrados por los servicios especiales ucranianos en Crimea


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/704

Distr. general
11 de agosto de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 11 de agosto de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de adjuntar a la presente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia sobre la prevención de los ataques terroristas perpetrados por los servicios especiales ucranianos en la República de Crimea (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Vitaly Churkin


Anexo de la carta de fecha 11 de agosto de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

[Original: ruso]

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia de fecha 11 de agosto de 2016

Las fuerzas del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia lograron impedir que se llevaran a cabo los ataques terroristas planeados por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en la República de Crimea. Esos ataques iban dirigidos contra elementos vitales de la infraestructura y los servicios de la península. Los servicios de inteligencia de la Federación de Rusia consideran que el objetivo de esos planes de sabotaje y terrorismo era desestabilizar la situación sociopolítica en la región durante el período de preparación y celebración de las elecciones de las autoridades a nivel federal y regional.

En la noche del 6 al 7 de agosto un grupo de saboteadores fue detectado en un distrito de la ciudad de Armyansk. Durante el tiroteo que se produjo en la operación de captura de los terroristas, resultó muerto un efectivo del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia. En el lugar del enfrentamiento se encontraron artefactos explosivos con una carga total equivalente a más de 40 kilogramos de trinitrotolueno (TNT), municiones, granadas, minas terrestres y otras armas especiales. En la noche del 8 de agosto, unidades especiales del Ministerio de Defensa de Ucrania hicieron dos nuevos intentos de infiltrar grupos de saboteadores y terroristas en el territorio de la República de Crimea pero estos fueron interceptados por fuerzas del Servicio Federal de Seguridad y otras fuerzas de la Federación de Rusia. Esas incursiones fallidas estuvieron respaldadas por tanques de las fuerzas armadas de Ucrania y por un nutrido fuego procedente del territorio de Ucrania. Durante el tiroteo resultó muerto un efectivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

Gracias a las medidas adoptadas por la parte rusa en el territorio de la República de Crimea, quedó desmantelada la red de agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Fueron detenidos varios ciudadanos ucranianos y rusos que habían colaborado en la preparación de los ataques terroristas. Entre estos figuran Evgeny Aleksandrovich Panov y Andrey Romanovich Zakhtey. Todos ellos ofrecieron confesiones.

Hemos señalado reiteradamente a nuestros asociados que las actuales autoridades en Kiev en realidad no tienen ningún interés en hallar una solución pacífica a los problemas de Ucrania y no están dispuestas a transigir, sino que tienen la intención de resolver los problemas mediante el uso de la fuerza, y ahora también mediante el terrorismo.

La situación actual, que se caracteriza por las tentativas de incursión en Crimea, el reciente atentado contra la vida de Igor Plotnitsky, dirigente de la República Popular de Lugansk, por constantes tiroteos a lo largo de la línea de contacto en Donbas, y por las acciones de los diversos nacionalistas radicales, los llamados "activistas", en todo el territorio del país, que rebasan los límites de cualquier marco legal, constituyen un claro ejemplo de las condiciones imperantes en Ucrania. Las numerosas provocaciones y las tentativas de presentar a Moscú como el enemigo y de atizar el sentimiento antirruso no son nada más que un intento de las autoridades ucranianas de desviar la atención de su propio pueblo de la difícil situación imperante en el país y de los problemas que afectan a la mayoría de la población de Ucrania. Existe una clara voluntad de desviar la atención del público de las acciones y la responsabilidad de quienes están en el poder y de su incapacidad para llevar a cabo reformas que están pendientes desde hace ya mucho tiempo o para realizar una investigación honesta y concienzuda de los asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos y los crímenes cometidos en 2014 durante las protestas en Maidan, Odessa, Mariupol y otras ciudades.

Las autoridades ucranianas están haciendo afirmaciones infundadas en un intento de negar lo que es evidente y descargar la responsabilidad de sus propias acciones en otros, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y hacen cualquier cosa con tal de no adoptar medidas efectivas para normalizar la situación.

Exhortamos a nuestros asociados, cuyos esfuerzos contribuyen en gran medida a mantener en el poder al actual régimen de Kiev, a que demuestren sentido común y consigan de una vez por todas que sus patrocinados ucranianos pongan fin a sus constantes provocaciones y cumplan sus obligaciones de conformidad con los acuerdos de Minsk sobre una solución política en Ucrania.

El Sr. Poroshenko hace constantemente gala de que cuenta con el "apoyo incondicional de los Estados Unidos, de la OTAN y de la Unión Europea" en su "lucha por recuperar el territorio anexado de Crimea". La indulgencia que ha mostrado Occidente ante esta retórica sin duda ha tenido una influencia negativa en las decisiones criminales adoptadas por los dirigentes ucranianos de organizar provocaciones armadas en la Crimea rusa. Si el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha participado en esas decisiones, es que pretende desempeñar el papel de sepulturero del proceso de paz. Es todavía peor si esas decisiones se adoptaron sin su conocimiento. El hecho de que las autoridades de Kiev permanezcan pasivas ante el aumento de la retórica militarista y los actos violentos planificados y ejecutados por los denominados batallones de voluntarios y otros extremistas es motivo de profunda preocupación.

Esperamos que los gobiernos de los países occidentales saquen las conclusiones correspondientes.

Todo intento de desestabilizar la situación en la Crimea rusa está condenado al fracaso. La estabilidad y la seguridad en la República de Crimea estarán ciertamente garantizadas por la Federación de Rusia.

También quisiéramos advertir a Kiev y a sus patrocinadores extranjeros que toda pérdida que se ocasione a la parte rusa o muerte de efectivos rusos no quedará sin respuesta.

Como señaló el Presidente Vladimir Putin el 10 de agosto, en las condiciones actuales, y mientras no veamos que Kiev hace verdaderos avances positivos y renuncia a su política de terror y provocación, no tendría sentido celebrar una reunión con el "formato de Normandía", especialmente a principios de septiembre en Beijing, como lo ha solicitado recientemente el Sr. Poroshenko.

Una vez más, exhortamos a nuestros asociados a que utilicen su influencia con las autoridades de Kiev para disuadirlas de adoptar medidas riesgosas que puedan tener gravísimas consecuencias. Es peligroso jugar con fuego.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 04Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.