Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb17


Rusia acusa a Ucrania de usar "armas de destrucción masiva" en Donbás


El Comité de Investigación de Rusia ha asegurado este lunes que las tropas leales al Gobierno de Petró Poroshenko han usado "armas de destrucción masiva" en la región de Donbáss, en el este de Ucrania, como parte de la última escalada militar.

La portavoz del Comité, Svetlana Petrenko, ha dicho en una rueda de prensa que hay "pruebas irrefutables" de que el Ejército ucraniano ha usado misiles tácticos Tochka-U contra (SS-21 Scarab para la OTAN) contra la población civil de Donbáss, según la agencia de noticias Sputnik.

A principios de mes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ya acusó a Ucrania de llevar a cabo bombardeos masivos sobre la ciudad de Donetsk, violando "burdamente" las Convenciones de Ginebra de 1949 y "todas las normas morales".

Por su parte, las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que en las últimas horas los separatistas prorrusos han realizado al menos 67 ataques con lanzagranadas, fuego de mortero y armas menores en Donbáss, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.

El conflicto armado en el este de Ucrania se recrudeció el último fin de semana de enero cuando los rebeldes de Donbáss lanzaron una ofensiva sobre la localidad de Avdiyivka, ubicada al norte de la ciudad de Donetsk y controlada por las tropas gubernamentales.

Desde entonces los enfrentamientos se han extendido a otros lugares de Donbáss dejando un saldo de decenas de militares y milicianos muertos, además de nueve civiles fallecidos, conforme al balance de víctimas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por su parte, ha manifestado su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación en el este de Ucrania y ha reclamado "una vuelta inmediata al régimen de alto el fuego".

Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto y más de 22.000 han resultado heridas, según datos de la ONU.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 13feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.