Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct17


Ucrania expulsa por tres años a un corresponsal de la televisión rusa


El Servicio de Seguridad de Ucrania expulsó al periodista del canal de televisión ruso NTV Viacheslav Némishev y le prohibió el ingreso a territorio nacional por un plazo de tres años, informó el servicio de prensa de la entidad.

"El Servicio de Seguridad de Ucrania tomó la decisión del retorno forzado a Rusia del propagandista del canal de televisión ruso NTV Viacheslav Némishev, (…) prohibiendo su entrada a Ucrania por un período de tres años", indica el comunicado.

El canal de televisión confirmó a Sputnik que el corresponsal ya retornó a Rusia.

"El corresponsal de NTV Viacheslav Némishev ya está en Rusia", afirmó el interlocutor de la agencia.

El corresponsal de la cadena rusa fue detenido el 4 de octubre en la capital de Ucrania.

No es la primera vez cuando las autoridades ucranianas impiden el trabajo de los medios de comunicación extranjeros en este país.

En agosto pasado el Servicio de Seguridad de Ucrania expulsó del país y prohibió la entrada por tres años a dos periodistas españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, por presuntas "actividades antiucranianas".

El mismo destinó corrió la periodista Ana Kurbátova del Canal 1 de la televisión rusa que antes de su expulsión, además, fue secuestrada en Kiev por el Servicio de Seguridad ucraniano.

A los numerosos casos de acoso a los periodistas se suman sanciones aprobadas por Kiev en mayo contra varios medios de comunicación rusos como la agencia de noticias Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), otros medios como las cadenas de televisión NTV, Zvezda, TVC, RenTV, así como servicios y redes sociales Yandex, Mail.ru, OK, VK y otros.

El acoso a periodistas por parte de las autoridades ucranianas fue criticado por la OSCE, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania, que denunció que las autoridades no toleran a los informadores críticos y tratan de desacreditarlos al calificarlos de "agentes de Moscú".

El Ministerio de Exteriores ruso también expresó su indignación por la violación por parte de Kiev de sus compromisos sobre la libertad de prensa, y pidió a la UE y EEUU que condenen las medidas del Gobierno ucraniano que contradicen los derechos internacionales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 06Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.