Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul19


Ucrania decreta arresto del petrolero ruso Nika Spirit


Una corte ucraniana dictó arresto del petrolero ruso Nika Spirit, detenido el 25 de julio en el puerto de Izmaíl, en la región ucraniana de Odesa, informó el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios.

"Tras analizar la solicitud, la corte decretó el arresto del barco junto con los documentos incautados durante los registros", escribió Matios en su página en Facebook.

Matios añadió que el órgano judicial verificó la legalidad de acciones de los fiscales militares y los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

También indicó que de acuerdo con la legislación ucraniana, las pesquisas en el transporte marítimo o fluvial en el territorio ucraniano no requieren autorización de cónsul u otro representante diplomático.

La Fiscalía General de Ucrania precisó que el Tribunal Municipal de Primorsk de la región de Odesa tomó la decisión el 29 de julio.

Además del barco y los documentos, serán arrestados los bienes hallados durante los registros.

Una fuente de la Cancillería rusa dijo la semana pasada a Sputnik que recurrirá a todas las medidas legales para que se devuelva el buque.

El portavoz de la misión diplomática en Ucrania, Denís Golenko, informó este 30 de julio a Sputnik que el Consulado General ruso en Odesa envió una nota al Ministerio de Exteriores de Ucrania para que aclare la situación.

"La Embajada [rusa] sigue de cerca la situación y espera la publicación del texto completo de la decisión [del tribunal] después de la cual será posible evaluar los argumentos de la parte ucraniana", añadió Golenko.

El 25 de julio el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó haber detenido al petrolero ruso Nika Spirit en el puerto de Izmaíl.

El 26 de julio trascendió que los miembros de la tripulación del Nika Spirit regresaron a Rusia, mientras el petrolero quedó estacionado en un astillero en el puerto.

Kiev afirma que anteriormente el petrolero se llamó NEYMA y que participó en el supuesto bloqueo de buques ucranianos en el estrecho de Kerch.

El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Marina de Guerra ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Los buques ucranianos realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidos junto con sus 24 tripulantes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes del SBU, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

[Fuente: Sputnik News, Kiev, 30jul19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.