Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar22


Un convoy de más de 60 kilómetros se dirige a Kiev


Un convoy de más de 60 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies. Además de la inmensa columna cercana al norte de Kiev, las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de Ucrania.

Rusia prepara una ofensiva mayor a tenor de las imágenes captadas, y a pesar de que ayer ambos países se sentaran a negociar en Bielorrusia. Según dos fuentes consultadas por AFP el lunes, una diplomática y otra de seguridad, Moscú prepara el lanzamiento de un nuevo asalto inminente. En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han acumulado blindados y artillería para «rodear y tomar control de Kiev y otras grandes ciudades», según ha informado en Facebook el Estado Mayor del ejército de Ucrania.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Esta gran columna militar --de cerca de 64 kilómetros-- formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Avance hasta Jersón

Por otro lado, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha informado de que «ha comenzado el asalto de Jerson» y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En las primeras horas de la mañana del martes, el ejército ruso llegó a las puertas de Jersón, según Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad en el sur de Ucrania. «El ejército ruso está instalando puestos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación», escribió el alcalde en Facebook.

Las sirenas han vuelto a sonar en la noche de este lunes en Kiev, mientras que en otros puntos del país, como en Volyn, Ternopil y Rivne continúan los ataques aéreos en Volyn, Ternopil y Rivne, en el noroeste de Ucrania, cerca de Leópolis, según ha recogido 'The Kiev Independent'.

Además, también se ha avisado a la población de que acudan a los refugios en Vinitsa y en Bila Tserkva, cerca de Kiev, tal y como ha informado este mismo medio.

[Fuente: ABC, Ep, Afp, Madrid, 01mar22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.