Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar22


Rusia dispone de la mitad de las 13.400 armas nucleares que hay en el mundo


Las amenazas de Vladimir Putin han encendido las alarmas en Europa por posibles ataques nucleares. El pasado domingo, el mandatario ruso lanzó un órdago nuclear a la comunidad internacional al anunciar que ponía en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país, en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN". El riesgo de una posible guerra nuclear ha sido minimizado por Estados Unidos, aunque ha advertido de que la escalada de retórica es "peligrosa" y amplía el riesgo de "cometer errores de cálculo".

De las 13.400 armas nucleares que existen actualmente en el mundo, Rusia es el país con el mayor número de cabezas nucleares por encima de Estados Unidos y China. Dispone de alrededor de la mitad, con un total de 6.255 cabezas nucleares, según los últimos datos recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

En total, son nueve los países en el mundo que poseen armamento nuclear:

  • 1. Rusia: 6.255 cabezas nucleares (1.625 desplegadas, 2.870 almacenadas y 1.760 más de carácter estratégico).
  • 2. Estados Unidos: 5.550 cabezas nucleares (1.880 desplegadas y 3.750 almacenadas o esperando para ser desmanteladas).
  • 3. China: 350 cabezas nucleares. Su arsenal se ha reforzado y tiene visos de ampliación.
  • 4. Francia: 290 cabezas nucleares (280 desplegadas y 10 almacenadas o retiradas).
  • 5. Reino Unido: 225 cabezas nucleares (120 desplegadas y 105 almacenadas o retiradas).
  • 6. Pakistán: 165 cabezas nucleares. Está ampliando su arsenal nuclear.
  • 7. India: 156 cabezas nucleares. Está invirtiendo en tecnología militar.
  • 8. Israel: entre 80 y 90 cabezas nucleares.
  • 9. Corea del Norte: sus cifras son muy inciertas, aunque podría tener un potencial de entre 40 y 50 cabezas nucleares, según los datos del SIPRI.

Pese a que desde hace cuatro décadas Rusia empezó a disminuir el almacenamiento de armas nucleares tras los acuerdos alcanzados con Estados Unidos ya desde la época soviética, todavía conserva el mayor número de ojivas nucleares del mundo.

Los datos más recientes del Boletín de Científicos Atómicos indican que Rusia tiene 1.588 cabezas nucleares desplegadas en misiles balísticos y bases de bombarderos pesados, con otras 977 ojivas estratégicas y 1.912 ojivas no estratégicas en reserva.

Parte del arsenal que posee Rusia estaba situado precisamente en Ucrania, pero tras la desaparición de la Unión Soviética y la constitución de Ucrania como república independiente, este país renunció a las armas nucleares y las entregó a Rusia con la contrapartida de garantizarse su independencia y su integridad territorial.

El 1 de marzo de 2018 Putin presentó el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que, según dijo, convertía en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Unos meses después presentaba otro misil, el hipersónico Avangard, también capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense y, según el presidente ruso, los sistemas de defensa antimisiles que se desarrollen en el futuro. El Avangard puede alcanzar las más densas capas de la atmósfera y superar en 20 veces la velocidad del sonido, lo que le permite llegar a territorio de Estados Unidos en 15 minutos.

En febrero de 2021 Rusia y Estados Unidos prorrogaron por cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, el Nuevo START, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluyó un sistema de inspección de los arsenales, redujo en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 01mar22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.