Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08Mar22


El canciller ucraniano destacó la chance del encuentro con su par ruso el jueves


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, celebró la inminencia de la reunión tripartita que mantendrá este jueves con sus pares de Rusia y Turquía, en la ciudad costera de Antalya, pese a que el canciller Sergei Lavrov es uno de los "arquitectos de la invasión rusa" a su país.

Kuleba insistió en que "el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa", según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, citada por DPA.

El encuentro de los dos ministros de los países en conflicto, aún con la mediación turca, será el de más alto nivel desde la entrada de los rusos a Ucrania.

Kuleba expresó sus dudas sobre si el presidente turco, Recep Tayyib Erdogan "persuadió a (Vladimir) Putin o el canciller (Mevlut) Cavusoglu persuadió a Lavrov" para la realización del encuentro, anunciado este lunes.

Pero se mostró seguro de que negociará "con el pleno entendimiento de que (Lavrov) es uno de los arquitectos de la agresión contra Ucrania".

Este lunes, en conferencia de prensa, Cavusoglu anunció la reunión en la ciudad de Antalya y la presentó como un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Ucrania.

La reunión tripartita tendrá lugar en un aparte del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad desde el viernes y hasta el domingo.

Putin le manifestó el domingo a Erdogan su disposición a negociar con las autoridades de Kiev, porque Turquía lleva días proponiéndose como mediador.

El mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue similar al de su ministro de Exteriores: "La guerra debe terminar. Debemos sentarnos a la mesa de negociaciones. Pero con honestidad, en interés de la gente, no con ambiciones asesinas obsoletas".

[Fuente: Télam, Bs As, 08mar22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.