Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01Mar22


Los bancos europeos se desangran por la guerra: pierden 58.000 millones en un día


Los 40 principales bancos de Europa se han desangrado en Bolsa este lunes. Casi 58.000 millones -en euros constantes- han huido por temor a las sanciones financieras impuestas por la UE a Rusia. Las caídas han sido generalizadas en todos los parqués del Viejo Continente, independiente de si los bancos pertenecían a la Unión Europea o no.

El banco más afectado ha sido el austriaco Raiffeisen Bank, con una bajada del 15,30%. A este le ha seguido el francés Societé Générale (9,89%) y el italiano UniCredit (9,48%). El desplome de la entidad de Austria responde a un claro efecto contagio después de que la Junta Única de Resolución (JUR) interviniese las filiales europeas del banco ruso Sberbank en Austria, Croacia y Eslovenia tras declarar que la entidades estaban en quiebra, en línea con el análisis efectuado previamente por el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad austriaca es propiedad completamente del banco público ruso Public Joint-Stock Company Sberbank of Russia, cuyo mayor accionista es la Federación Rusa, con más de un 50% de los títulos con derecho a voto. La presión contra Putín ha aumentado después de que este lunes se impusiera sanciones que impiden al Banco Central de Rusia usar sus reservas para financiar la guerra contra Ucrania y fortalecer el rublo, que experimenta caídas récord.

Los esfuerzos se centran ahora en redactar la lista de bancos rusos que serán excluidos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que aislaría aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.

En España, el banco más perjudicado ha sido el Sabadell, con una bajada del 5,03%, seguido del Santander (-4,30%); Caixabank (2,91%); Bankinter (2,75%) y BBVA (2,67%). En nuestro país, el desplome de la banca se debe a una caída de las expectativas ante una posible subida de tipos a final de año. Con la inflación desbocada y la retirada de estímulos fijada para el mes de marzo, el mercado comenzó a descontar la pimera subida de tipos por parte del BCE para el último trimestre de 2021.

Ahora, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se descarta por completo este escenario. El supervisor europeo se verá obligado a no retirar los estímulos si se mantienen las tensiones entre ambos países. De hecho, Christine Lagarde ya ha dicho que hará todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad financiera en la Zona Euro.

Los bancos a la orden de la UE

Los ministros de las principales economías de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) destacaron este lunes «el impacto enorme» de la congelación de los activos del Banco Central ruso decretada el domingo.

«Los ministros han subrayado de manera unánime el impacto masivo, sistémico e inmediato de la medida adoptada ayer (domingo) de congelar los activos del Banco Central ruso, unos impactos que se han visto en los tipos de interés, la devaluación del rublo y los mercados bursátiles», indicaron fuentes del Ejecutivo galo tras una reunión por videoconferencia.

[Fuente: Por David Cabrera, Vozpópuli, Madrid, 01Mar22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.