Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar22


Occidente bloquea unos $300.000 millones de las reservas de oro y divisas de Rusia


Los países occidentales bloquearon cerca de la mitad, o unos 300.000 millones de dólares, de las reservas de oro y divisas de Rusia, declaró el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

"Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Nuestra cantidad total de reservas es de unos 640.000 millones de dólares y alrededor de 300.000 millones de reservas ahora están en un estado en el que no podemos usarlas", dijo Siluanov durante una entrevista con el canal Rossiya 1.

Según el titular, Rusia, pese al congelamiento de sus reservas, planea cumplir sus obligaciones y seguir pagando sus deudas, pero lo hará en rublos hasta que no se descongelen los fondos que le pertenecen.

"Sabemos que tenemos una parte de las reservas de oro en la moneda China, en yuanes. Y vemos cuánta presión ejercen los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo (...). Por supuesto, existe una presión para restringir el acceso a las reservas en yuanes", destacó Siluánov, agregando que Moscú actualmente espera ampliar su cooperación con Pekín ante el cierre de los mercados de Occidente.

El ministro aseguró que Rusia cuenta con suficiente dinero para garantizar la producción de mercancías de primer orden, y destacó que "el Banco Central proporcionará la liquidez necesaria para el sistema financiero".

"Por supuesto, no es una situación fácil para los bancos. Sin embargo, las reservas de capital que se crearon ofrecen la oportunidad de operar hoy incluso para aquellos bancos que se encuentran bajo las restricciones más severas.

Todos los cálculos dentro del país se realizan y se seguirán ejecutando. Habrá restricciones en los cálculos de los clientes con socios extranjeros. Pero creo que nuestras organizaciones de crédito en esas condiciones podrán reconstruir su labor", precisó.

Siluánov afirmó que el Gabinete seguirá de cerca la situación con los precios y apoyará a los jubilados.

Numerosos países occidentales empezaron a imponer sanciones contra Rusia después de que el presidente, Vladímir Putin, reconociera el 21 de febrero las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y tres días más tarde lanzara una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev.

En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 13mar22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 20Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.