Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

22Mar22


Minsk elimina una red de espionaje de Kiev cuyos miembros ocupaban cargos diplomáticos


El Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB, en ruso) eliminó una red de espionaje de Ucrania que operaba en el país, sus miembros ejercían oficialmente como diplomáticos, declaró Konstantín Bichok, jefe suplente del departamento de investigación de la KGB.

"De acuerdo con la legislación bielorrusa, en las acciones de los diplomáticos ucranianos hay indicios de un delito previsto en el artículo 358 del Código Penal de Bielorrusia, espionaje. Sin embargo, según la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esas personas gozan de inmunidad frente la jurisdicción penal del estado anfitrión. En relación con la situación actual, la KGB tomó medidas exhaustivas para restringir las actividades de inteligencia del enemigo y eliminar la red que operaba bajo el pretexto diplomático", citó a Bichok la agencia Belta.

El oficial destacó que ocho de los 19 diplomáticos ucranianos que trabajaban en Bielorrusia eran miembros de los servicios de inteligencia de Ucrania, lo cual representa un hecho sin precedentes.

Las actividades de esos agentes incluían la creación de una red de informantes, así como la recopilación de datos sobre las Fuerzas Armadas bielorrusas.

Según la KGB bielorrusa, se dedicaban a actividades de espionaje el asesor Yuri Pasik, el primer secretario Serguéi Vinnik, el primer secretario Vitali Onofrichuk, el primer secretario Román Stepánov, el cónsul y primer secretario Iliá Zvenigorodski, el agregado militar Alexandr Boliuta, el agregado militar auxiliar Serguéi Katsuba, el representante oficial del servicio de extinción de incendios de Ucrania ante la embajada Dmitri Shmeliov.

[Fuente: Sputnik Mundo, Minsk, 22mar22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.