Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23mar22


Rusia anunció otro intercambio de prisioneros con Ucrania


La vocera de la Cancillería de Rusia, Maria Zajarova, anunció este jueves que el país ya realizó dos intercambios de prisioneros con Ucrania desde la operación militar iniciada el 24 de febrero último y que organiza "a diario" corredores humanitarios y la evacuación de civiles.

Rusia había admitido el lunes el primer intercambio, anunciado anteriormente por Ucrania, en el que fue liberado un alcalde ucraniano a cambio de nueve soldados rusos.

Asimismo, Zajarova acusó a las autoridades ucranianas de no permitir que los refugiados del país se desplacen hasta Rusia y de obligarlos a cruzar su frontera occidental, con Polonia como principal país de acogida, reportó la agencia rusa Interfax, según recogió la agencia AFP.

"Rusia está acusada de supuestamente utilizar refugiados de Ucrania como otro instrumento de presión, enviándolos a (territorio de) la Unión Europea (UE); de hecho, son las autoridades de Kiev las que prohíben la evacuación a nuestro país y conducen a la fuerza a los refugiados hacia el oeste", sostuvo Zakharova.

"Muchos de ellos (los refugiados) todavía intentan ir a Rusia, con sus familiares, pero aquí los países de la Unión Europea, principalmente Polonia, no les permiten hacer esto", explicó la vocera.

En la misma línea, aseveró que los desplazados ucranianos son "rehenes" primero de las autoridades ucranianas y después "en Bruselas", en alusión a la UE.

Por otra parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llegó este jueves a Moscú para mantener conversaciones con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre cuestiones humanitarias relacionadas con la guerra en Ucrania, entre ellas el canje de prisioneros.

La comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció el lunes el primer intercambio de prisioneros: nueve rehenes rusos a cambio del alcalde de Melítopol, Ivan Fedorov, liberado el jueves último.

Moskalkova precisó que las fuerzas rusas habían capturado a más de 500 militares ucranianos y que la Cruz Roja ya había enviado la documentación respectiva para facilitar nuevos canjes de prisioneros.

Asimismo, Ucrania informó que tenía retenidos a más de 560 prisioneros de guerra rusos.

Ucrania, un país de Europa del Este de 44 millones de habitantes, enfrenta desde hace casi un mes un ataque militar de su vecina Rusia, que mantiene varias ciudades bajo asedio e intensos bombardeos.

Además, unas 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto previo entre el Ejército ucraniano y milicias que controlan parte de dos provincias del este de Ucrania fronterizas con Rusia, en la región de Donbass, donde se habla ruso.

[Fuente: Télam, Bs As, 23mar22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.