Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr22


Inteligencia rusa: Kiev trata de ocultar las torturas a los prisioneros rusos


Después de la publicación de un video sobre las torturas a los prisioneros rusos en Ucrania, el régimen de Kiev se esfuerza por impedir la revelación de estos hechos, declaró el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

"El gabinete de prensa del SVR informa que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia ha recibido información confiable de que, tras la publicación de videos sobre las torturas a militares rusos capturados en Ucrania, el régimen nacionalista de Kiev se esfuerza por impedir que se sigan revelando estos hechos", dice el comunicado.

Las autoridades ucranianas persuaden a las autoridades occidentales para que insten al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las ONG humanitarias internacionales a abandonar sus intentos de acceder a los prisioneros de guerra rusos.

En particular, los dirigentes ucranianos señalaron a la Cancillería británica que no tenían intención de cumplir la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra y que los soldados rusos capturados no debían recibir alimentos suficientes ni atención médica de urgencia, con el pretexto de que "muchos ucranianos son ahora privados de eso".

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha recomendado a los ucranianos que organicen la visita de la Cruz Roja a varios rusos "ejemplarmente detenidos" para permitir que las autoridades ucranianas sean blanqueadas a los ojos de la comunidad mundial, ha informado el SVR.

Anteriormente, aparecieron imágenes que queman los ojos incluso de los más fieles simpatizantes de Kiev. Muestran las inhumanas torturas y maltratos que sufren los prisioneros de guerra rusos de manos de elementos armados ucranianos quienes no dudan en dispararles a quemarropa, un acto que incluso la propia oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha calificado como "crimen de guerra".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01abr22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 03Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.