Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Duma rusa investigará evidencias de francotiradores en Kiev


La Duma estatal rusa (cámara baja) investigará evidencias de que francotiradores ucranianos durante las manifestaciones en Kiev fueron contratados por la oposición violenta que tomó el poder y destituyó al presidente costitucional de ese país Víktor Yanukóvich.

El vicetitular del Comité de Asuntos Internacionales Leonid Kalashnikov comentó que es en extremo necesario llevar a cabo una indagación profunda en torno a las evidencias sobre francotiradores, usados con seguridad para incriminar a las autoridades legítimas ucranianas, destacó este jueves el Servicio Ruso de Noticias.

Filtrada a través de Internet, una conversación telefónica entre el canciller de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, corroboró que esos sicarios actuaron bajo las órdenes de la oposición de derecha y de las fuerzas neofascistas que lideraron las manifestaciones y revueltas antigubernamentales en Kiev, desde noviembre de 2013.

Tras la revelación de esa grabación, el titular del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Alexéi Pushkov escribió en su blog de Twitter que la conversación telefónica entre el canciller estonio y Ashton ratifica que en Ucrania ocurrió un golpe de Estado.

Según Pushkov, el sentido de tales hechos tenía como único fin conducir a Ucrania hacia la zona de influencia euro-atlántica, a cualquier precio, incluido el costo de dispararle a la gente en la plaza, en Kiev.

Durante la conversación el propio Paet dijo que detrás de esos francotiradores que dispararon a los manifestantes estaba la oposición. Kerry debería escucharla, expresó el diputado.

Agregó Pushkov que esa evidencia corrobora que la preocupación de la Unión Europea (UE) por la democracia en Ucrania es una ficción y una farsa.

A renglón seguido escribió que la jefatura europea conocía esos hechos, pero fueron omitidos de todas sus declaraciones oficiales, y se impone investigar lo que fue ocultado por los líderes europeos, enfatizó.

Reiteró el también analista en temas de política internacional que lo anterior constata que el supuesto apoyo de la UE a los opositores ucranianos no estaba ligado a preocupaciones sobre la democracia o los derechos humanos en ese país, sino al respaldo a los grupos pro occidentales que intentaban tomar el poder, como ocurrió en Ucrania.

Esos "altos principios" de los cuales nos hablan constantemente la UE son en realidad ficticios y espurios, aseveró el dirigente parlamentario ruso.

Remarcó que la conversación revelada muestra asimismo que toda la mitología creada alrededor de una pseudorevolución en Ucrania es falsa.

Argumentó Pushkov que las protestas orquestadas por la oposición -los partidos de derecha, ultranacionalistas y neofascistas- fueron financiadas por fuentes extranjeras, en tanto los comandos de combatientes se entrenaron en bases especiales de países europeos.

Cuando las autoridades rusas afirman que en Ucrania ocurrió un golpe de Estado y no reconocen al actual gobierno opositor es porque existen sólidos fundamentos, sentenció el diputado.

Fue un gobierno, subrayó Pushkov, que tomó el poder ilegalmente y se construyó sobre mitos y mentiras.

Al corroborar ayer la autenticidad de esa conversación con Ashton, el canciller de Estonia declaró en rueda de prensa que la nueva coalición ucraniana no quiere investigar esos hechos ocurridos en febrero último en la plaza de la Independencia, en Kiev, bautizada como Maidán, por los acontecimientos de 2004 conocidos como la revolución naranja apoyada por Occidente.

Es preocupante eso, en razón de que todo apunta a que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich sino alguien de la actual coalición, enfatizó Paet.

Toda la historia de las protestas en "maidán" desde noviembre de 2013 está estrechamente vinculada con Occidente, en todos esos acontecimientos tuvieron presencia políticos occidentales, empezando por Estados Unidos, hasta Lituania y Polonia, afirmó el primer vicepresidente del comité de la Duma para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Oleg Lebedev.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.