Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar14


Putin quiere una solución diplomática en Ucrania


El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que el número uno del Kremlin aseguró que Moscú "quiere hallar una solución diplomática a la crisis" en Ucrania, informó Downing Street.

Según una portavoz del primer ministro británico, Putin coincidió con éste en que una Ucrania "estable" va en interés de todo el mundo y se comprometió a estudiar la propuesta de establecer un grupo de trabajo para fomentar el diálogo entre Moscú y Kiev.

"El presidente Putin estuvo de acuerdo en que es del interés de todos tener una Ucrania estable y dijo que Rusia quiere hallar una solución diplomática a la crisis y que debatiría la propuesta del grupo de contacto con el ministro de Exteriores (Serguéi) Lavrov mañana", explicó la portavoz.

Cameron urgió a Putin a tomar medidas a fin de rebajar la tensión e iniciar el diálogo para resolver el conflicto, que sigue intensificándose desde la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea. La portavoz añadió que Cameron aseguró a Putin que el Reino Unido, junto con sus socios europeos y Estados Unidos, desea trabajar con Rusia para buscar una solución diplomática.

En la conversación, Cameron subrayó que Londres "reconoce el derecho de todos los ucranianos a elegir su futuro y las elecciones, previstas para finales de mayo, son la mejor manera de hacer esto". "La comunidad internacional debe colaborar para garantizar que las elecciones son libres, justas e incluyentes", dijo el jefe del Gobierno británico, según su portavoz.

Cameron y Putin coincidieron también en la necesidad de ofrecer apoyo económico a Ucrania, añadió la fuente. De acuerdo a la versión del Kremlin, el presidente ruso defendió en su conversación con Cameron y la canciller alemana, Angela Merkel, la legitimidad de las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que busca adherirse a Rusia, como la próxima celebración de un referéndum al respecto.

Pese a hacer distintas evaluaciones sobre la crisis, según el Kremlin las partes se mostraron interesadas "en quitar la tensión y normalizar la situación" en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea.

EE.UU. reclama a Rusia que ayude a los observadores de OSCE

Estados Unidos ha expresado hoy su preocupación por los disparos de advertencia con que fueron recibidos el sábado los observadores de la OSCE que tratan de entrar en Crimea desde hace cuatro días y pidió a Rusia que apoye el despliegue de esta misión.

"Rusia dice que no sabe quién está bloqueando el libre acceso a la península (de Crimea). Como signatario del Documento de Viena, Rusia debería hacer un llamamiento público al libre acceso de esos inspectores", reclamó Daniel Baer, embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En un comunicado, la misión diplomática estadounidense calificó de "inaceptables" las amenazas a los observadores, "cuyo único objetivo es observar e informar sobre las condiciones en el terreno".

La nota señala que lo ocurrido ayer pone de manifiesto la preocupación de Washington respecto a la seguridad de la población local y "la necesidad de que Rusia retire sus tropas a sus bases y cese sus actividades provocadoras en Crimea".

"EE.UU. pide a Rusia (...) y a todas las partes implicadas, que apoyen el mayor acceso posible del equipo (de inspectores) a toda Ucrania, incluyendo la península de Crimea, para facilitar información transparente e imparcial sobre la situación humana, económica y de seguridad en la región", exige el comunicado.

La misión de observadores militares no armados de la OSCE está formada por 54 personas de 29 países, entre ellos EE.UU., Alemania, Francia y el Reino Unido. Grupos de personas armadas y en uniforme militar pero sin distintivos han bloqueado desde el jueves en varios puntos los intentos de los observadores de entrar en Crimea.

El envío de observadores no armados fue solicitado por el Gobierno de Kíev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.

Crimea no escapará del control ruso

El ex secretario de Defensa estadounidense Robert Gates manifestó hoy en una entrevista que Rusia no permitirá que la península ucrania de Crimea deje de estar bajo su control. El que fuera jefe del Pentágono entre 2006 y 2011 aseguró en entrevista con el canal Fox News que no cree que Crimea "vaya a escapar de las manos de Rusia" después de ver los movimientos de fuerzas prorrusas en la península.

Gates opinó que Rusia no se va a detener hasta que haya de nuevo un gobierno prorruso en Kiev, tras la huida y posterior destitución del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, por las manifestaciones a favor a un mayor acercamiento a la Unión Europea. "Creo que parte de la estrategia a largo plazo del presidente (ruso, Vladimir) Putin es crear una esfera de influencia rusa, un bloque ruso", indicó Gates.

En opinión del que fuera jefe del Pentágono con la administración de George W. Bush y de Barack Obama, "Estados Unidos necesita mostrar a Rusia que habrá consecuencias a largo plazo" si se anexiona Crimea, de importancia estratégica para Moscú, que mantiene allí la sede de la flota rusa del Mar Negro. No obstante, Gates reconoció que las "opciones tácticas son bastante limitadas" para disuadir a Rusia y conseguir una salida negociada a la crisis que permita respetar la integridad territorial de Ucrania.

Por el momento, Rusia ha dicho que aceptará la inclusión de Crimea en la Federación Rusa si así lo deciden los ciudadanos de esa región autónoma de mayoría rusa y rusófona en un referéndum convocado para el próximo día 16, y calificado de ilegal por Washington.

Schröder critica a Rusia y a la UE por su actuación en Ucrania

El excanciller alemán, Gerhard Schröder, dijo hoy que el modo de proceder de Rusia en Crimea es "contrario al derecho internacional" pero también criticó el papel adoptado por la Unión Europea (UE) durante esta crisis. En una reunión organizada en Hamburgo (norte de Alemania) por el semanario Die Zeit, Schröder dijo que "lo que está sucediendo en Crimea naturalmente supone una vulneración del derecho internacional", aunque rechazó condenar la actuación del presidente ruso, Vladimir Putin, de quien es un reconocido amigo.

Schröder tampoco ahorró críticas para la UE y declaró que la Comisión Europea se encuentra en una situación "desoladora" y que "no ha comprendido en absoluto que (Ucrania) se trata de un país culturalmente dividido y que no se puede actuar así con un estado como éste". En su opinión la Comisión ha cometido "errores desde el inicio" al plantear el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE como una decisión excluyente entre Europa y Rusia.

Schröder reconoció que él también había violado la ley internacional durante su etapa como canciller (1998-2005) al enviar aviones durante la intervención de la OTAN en Yugoslavia y Kosovo, en 1999. "Nosotros enviamos nuestros aviones a Serbia y junto con la OTAN bombardeamos un estado soberano sin que hubiese una decisión del Consejo de Seguridad" de la ONU, subrayó.

Además, el excanciller alemán se mostró escéptico con respecto a la líder opositora y ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que actualmente está siendo tratada en Berlín de una hernia discal. "No se sabe qué intereses materiales tiene. El peligro es que la ayuda económica, con la que estoy a favor, vuelva a aterrizar en los canales erróneos" incidió Schröder.

El primer ministro de Ucrania visitará a Obama el miércoles

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, buscarán este miércoles en Washington una "resolución pacífica a la actual intervención militar rusa en Crimea", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado. Yatseniuk se reunirá con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca tan solo cuatro días antes de la fecha elegida por las autoridades prorrusas de Crimea para celebrar un referéndum que decida si la región autónoma se une a la Federación Rusa.

Estados Unidos advirtió de que esa consulta es ilegal y de ningún modo reconocerá la anexión a Rusia de la península de Crimea.

Según la Casa Blanca, Obama y Yatseniuk trataran de encontrar una solución que "respete la soberanía e integridad territorial ucraniana". Asimismo, los dos líderes hablarán sobre las vías en las que la comunidad internacional puede ayudar a la recuperación económica de Ucrania, después de que la Casa Blanca autorizara una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a Kíev.

"La visita va a subrayar el fuerte apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que ha demostrado un coraje y una constancia inspiradoras en este tiempo de crisis", apuntó la Casa Blanca.

Yatseniuk fue designado jefe del Gobierno por el Parlamento a finales de febrero tras la disolución del gobierno del presidente prorruso Víktor Yanukóvich. Obama también tratará con el primer ministro ucraniano la preparación de las elecciones presidenciales de mayo. Los comicios serán vitales para dar legitimidad a un nuevo Ejecutivo más favorable a fortalecer los lazos con la Unión Europea, mientras que Rusia sigue avivando el sentimiento secesionista de las regiones prorrusas del este de Ucrania.

La república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusohablantes y rusos étnicos, ha convocado un referéndum el próximo 16 de marzo sobre la anexión a Rusia, mientras tropas rusas sin distintivos avanzan en la toma del control de instalaciones estratégicas en la península.

Merkel y Erdogan reiteran que la integridad de Ucrania debe ser preservada

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, coinciden en que la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y la unidad política deben ser preservadas. Según un comunicado difundido hoy por el Gobierno alemán tras la conversación telefónica mantenida el sábado entre Merkel y Erdogan, ambos mandatarios opinaron que la evolución de la situación en Ucrania es "muy preocupante" y que el riesgo de un conflicto en la región autónoma ucraniana de Crimea "debe ser evitado".

Merkel y Erdogan consideraron que el referéndum para la adhesión a Rusia convocado por las autoridades de Crimea para el 16 de marzo es "ilegítimo". Durante la conversación, ambos dirigentes indicaron que el único modo de superar esta crisis es la observancia del derecho internacional y de los acuerdos bilaterales. Por ello, apostaron por la creación de un grupo internacional de contacto y de una comisión para la investigación de los enfrentamientos ocurridos en Ucrania. Erdogan afirmó que Turquía está preparada para actuar como intermediario entre Rusia y Ucrania, gracias a las estrechas relaciones que la unen a ambos países.

Los ministros de Exteriores del Benelux vuelven a Kíev

Los ministros de Exteriores de Bélgica, Luxemburgo y Holanda viajarán mañana a Kiev en el marco de los esfuerzos europeos por rebajar las tensiones en relación con las pretensiones de la región de Crimea de unirse a Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica informó del viaje ministerial a Kieve de los tres países del Benelux, uno de los cuales, Luxemburgo, preside actualmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los titulares belga, Didier Reynders; holandés, Frans Timmermans; y luxemburgués, Jean Asselborn, se reunirán con el presidente interino de Ucrania, Alexand Turchínov, y el ministro de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa, pero también con representantes de ONG's y la sociedad civil, según la Agencia Belga.

Antes de partir a Kiev, Reynders abogó por la protección de las minorías y en una autonomía reforzada de ciertas regiones ucranianas y evocó una descentralización en favor de Crimea, pero también de otras provincias del país.

Por otro lado, explicó que los tres ministros se desplazan conjuntamente a la capital ucraniana porque como Benelux su peso es más grande que el de cada país por separado.

Se trata del segundo viaje que efectúan los tres ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo conjuntamente, dado que en septiembre pasado se desplazaron en ese formato a Moldavia y a Georgia para preparar la cumbre de Vilna en Lituanoa, donde el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich se negó a firmar un acuerdo de asociación con la UE.

La visita de los tres ministros del Benelux a Kiev cuenta con el respaldo de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Reynders, Timmermans y Asselborn defenderán en sus reuniones en la capital ucraniana la posición común de la UE ante la crisis.

Ésta consiste en defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las fuerzas rusas de Crimea y el acceso inmediato de supervisores internacionales.

La UE considera además ilegal el referéndum que ha convocado Crimea para integrarse en Rusia y cree necesario un diálogo directo entre Kiev y Moscú, así como la creación de un grupo de contacto o de coordinación internacional.

Este mecanismo multilateral pretende crear un clima de confianza entre las partes, supervisar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, proteger a todos los ciudadanos contra actos de intimidación, supervisar los derechos de las minorías, ayudar a preparar la celebración de elecciones libres y limpias y supervisar la aplicación de los acuerdos y compromisos.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 09mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.