Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar14


Ucrania debe 16.000 millones de dólares a Rusia, según Medvédev


La deuda de Ucrania con Rusia totaliza 16.000 millones de dólares, declaró hoy el primer ministro ruso Dmitri Medvédev al intervenir en una reunión del Consejo nacional de Seguridad presidida por Vladímir Putin.

"Ucrania tiene una deuda importante con la Federación de Rusia, tanto pública como privada. Creo que no podemos permitirnos perder ese dinero tomando en consideración los problemas que tiene nuestro propio presupuesto", expresó el jefe del Gobierno ruso.

Precisó que, teniendo en cuenta el reciente préstamo de 3.000 millones de dólares por medio de compra de eurobonos ucranianos y la deuda de unos 2.000 millones de dólares con el monopolio gasista ruso Gazprom, la cifra total de la deuda de Ucrania es de 16.000 millones de dólares.

El importe incluye los 11.000 millones de dólares que Rusia concedió a Ucrania como "anticipo", en palabras de Medvédev, en virtud de los Acuerdos de Járkov de 2010 que establecieron un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas a Kiev a cambio de la prolongación de la estancia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea por 25 años a partir de 2017.

Según Medvédev, ahora Kiev debe rembolsar los 11.000 millones de dólares a Moscú mientras que los Acuerdos de Járkov deben rescindirse.

El presidente Putin encomendó "examinar con tranquilidad" el asunto, también con la participación del Ministerio de Exteriores, para elaborar a nivel gubernamental propuestas para solucionarlo.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.