Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr14


Kiev no anulará su acuerdo con Moscú sobre la Flota del mar Negro


Ucrania no tiene la intención de anular el acuerdo con Rusia sobre la permanencia de la Flota del mar Negro en Crimea, declaró el ministro ucraniano de Justicia, Piotr Petrenko.

El Senado ruso este martes ha votado por anular los acuerdos ruso-ucranianos sobre la Flota del mar Negro cancelando al mismo tiempo el descuento de gas concedido a Ucrania en virtud de uno de los convenios.

"En caso de que Rusia incremente unilateralmente el precio de gas, seguiremos calculando el importe a pagar según la fórmula existente, sin tomar en cuenta la anulación", señaló Petrenko al añadir que "los rusos pueden intentar convencer a los tribunales internacionales de que tienen razón".

La Cámara alta del Parlamento ruso aprobó la cancelación de los acuerdos del 28 de mayo de 1997 sobre la división de la Flota entre Rusia y Ucrania, sobre las condiciones de la estancia de los navíos rusos en el territorio ucraniano y sobre los pagos mutuos y el convenio del 21 de abril de 2010 que prorrogaba por 25 años, desde 2017, los documentos precedentes.

El vicecanciller ruso Grigori Karasin precisó al presentar el respectivo proyecto de ley al Senado que no se trata de una denuncia del acuerdo sino de su anulación en virtud de los artículos 61 y 62 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del año 1969.

Gazprom anunció que desde el 1 de abril incrementa el precio de gas para Ucrania de 268,5 a 385,5 dólares por 1.000 metros cúbicos porque el país vecino no cumple con sus compromisos en cuanto al pagamiento de la deuda de 1.700 millones de dólares.

Tomando en cuenta la cancelación del descuento el precio final para Ucrania será de 485,5 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 02Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.