Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr14


El descuento al gas para Ucrania causa pérdidas millonarias a la Hacienda rusa


Las pérdidas que la Hacienda rusa sufrió por haber aplicado el descuento al precio del gas para Ucrania ascienden a 11.400 millones de dólares, declaró hoy el jefe del consorcio Gazprom, Alexéi Miller.

"Durante el plazo de vigencia de este descuento, las arcas públicas rusas no ingresaron un total de 11.400 millones de dólares", dijo el directivo a la cadena rusa NTV.

Miller explicó que la anulación de los acuerdos alcanzados en Jarkov (sobre el descuento) el pasado mes de diciembre dejó sin efecto el objeto de lo pactado, puesto que Rusia "pagaba por anticipado" por la posibilidad de prorrogar desde mayo de 2017 la permanencia de su Flota del mar Negro en Crimea.

"Tomando en cuenta esta circunstancia, Ucrania endeudó a Rusia 11.400 millones de dólares", concluyó el presidente de Gazprom.

Desde el pasado 1 de abril y debido al impago de las entregas actuales y ya realizadas, Gazprom suspendió el descuento concedido en diciembre, con lo que el precio de gas para el país vecino aumentó de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos a 385,5 dólares.

Dos días más tarde, el monopolio gasista ruso elevó la tarifa a 485 dólares, tras eliminar otro descuento que se acordó en 2010 a cambio de la prórroga de la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en Sabastopol. Esta cifra corresponde a lo previsto en el contrato firmado entre la empresa ucraniana Naftogaz y Gazprom a principios de 2009.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 05abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.