Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr14


Putin advierte a Kiev de que las 'operaciones de castigo' en el este de Ucrania tendrán 'consecuencias'


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a las autoridades de Ucrania de que operaciones punitivas contra la población en el sureste del país tendrán consecuencias tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas.

"La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados", dijo Putin al comentar la operación antiterrorista lanzada hoy en la ciudad de Slaviansk, que ya se ha cobrado cinco muertos, según Kiev.

El Ministerio ucraniano del Interior informó hoy de que "cinco terroristas" han muerto en combate en una operación especial que empezó hoy en la ciudad de Slaviansk.

"Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", dijo Putin, quién en marzo pasado pidió y obtuvo la autorización del Senado para emplear las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania.

El líder del Kremlin advirtió de que "si realmente el actual régimen de Kiev ha empezado a emplear el ejercito contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo".

Agregó que si se confirman las informaciones sobre el asalto de las fuerzas especiales ucranianas a Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados, a las autoridades ucranianas se les podrá llamar "junta" y "camarilla".

Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso "Rossía 24" el autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov.

Según Ponomariov, dos columnas de blindados están a muy pocos kilómetros de la ciudad, mientras que un corresponsal de "Rossía 24" informó desde el lugar de los hechos de que varios acorazados ya han entrado en Slaviansk.

El Gobierno ucraniano anunció la víspera que reanudaba la operación antiterrorista contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país.

La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de diputado Vladímir Ribak, de la asamblea municipal de Górlovka, que pertenecía partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 24abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.