Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may14


Putin pide aplazar referendos en el este de Ucrania y llama a negociar


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los federalistas del este de Ucrania a aplazar las consultas independentistas que tienen previsto celebrar el próximo 11 de mayo; a la vez, avaló la idea de una mesa redonda para zanjar la crisis ucraniana.

"Llamamos a los representantes del sureste de Ucrania a aplazar los referendos de autodeterminación de sus regiones previstos para el 11 de mayo con el fin de crear condiciones necesarias para el diálogo", dijo Putin tras reunirse hoy con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Didier Burkhalter.

Los federalistas, que inicialmente vieron con malos ojos la iniciativa del Kremlin, declararon que debatirán mañana la propuesta del líder ruso.

"Respetamos la posición de Putin. Es un político razonable. Con lo cual debatiremos mañana su propuesta en una asamblea popular", dijo a esta agencia el copresidente del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.

Más tarde, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aclaró que la propuesta del mandatario ruso es "un paso al encuentro del pueblo ucraniano, no de Kiev".

"Si los federalistas del este de Ucrania atienden el llamamiento de Putin y aplazan la celebración del referéndum, y Kiev por su parte frena la operación militar y empieza a activar un mecanismo de diálogo, Ucrania podrá salir de la situación que, de momento, solo tiende a empeorar", señaló Peskov.

"Sí" a una mesa redonda

Putin respaldó la idea de celebrar una mesa redonda para zanjar la crisis en Ucrania a través del diálogo.

"Hace poco hablé con la canciller federal de Alemania y la señora (Angela) Merkel propuso organizarlo (el diálogo directo entre Kiev y las regiones del sureste) en forma de una mesa redonda. Lo apoyamos. Es una buena propuesta", señaló el mandatario ruso.

Agregó que es necesario "hacerlo todo para que la gente en el sureste de Ucrania perciba, entienda y crea que sus derechos legítimos tendrán garantías firmes después de las elecciones presidenciales del 25 de mayo".

Rusia retira tropas

Putin recordó que Rusia había replegado sus tropas desde la frontera con Ucrania. Estas fuerzas, según él, están realizando ejercicios regulares en polígonos.

En cambio, una fuente militar de la OTAN declaró a esta agencia que la Alianza no puede confirmar la retirada.

El Pentágono tampoco detectó "cambios en la posición de las fuerzas rusas" en las zonas limítrofes con Ucrania, señaló su portavoz Steve Warren.

Kiev no desarma a radicales

El presidente ruso culpó al nuevo Gobierno de Kiev de eludir el desarme de los radicales, contrariamente a lo que se había acordado en la reunión de Ginebra sobre Ucrania, el pasado 17 de abril.

"Rusia considera que la culpa de la crisis que ha estallado en Ucrania y que está siguiendo el peor de los guiones posibles recae en los que organizaron en Kiev un golpe de Estado el 22 y el 23 de febrero y no se preocupan hasta la fecha por desarmar a los elementos de la derecha radical y los nacionalistas", declaró Putin.

La OSCE promueve su plan

El presidente de la OSCE declaró por su parte que la organización está dispuesta a coordinar los contactos sobre la hoja de ruta de Ucrania, propuesta ayer por el mismo Burkhalter, y en breve celebrará negociaciones correspondientes con EEUU y la UE.

"En cuanto al plan que proponemos, la hoja de ruta, en las próximas horas todas las partes que firmaron los acuerdos de Ginebra (del 17 de abril) recibirán documentos donde se expone. Estamos dispuestos a asumir la coordinación y la comunicación sobre el asunto", dijo Burkhalter.

El político suizo propuso el martes una hoja de ruta de cara a las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo. Afirmó que simultáneamente con los comicios Ucrania debería celebrar una consulta popular sobre la descentralización.

Reacción positiva en bolsas

Las bolsas en Rusia respondieron con una fuerte subida a las declaraciones de Putin sobre la crisis ucraniana, renovando sus máximos desde abril.

El índice Micex y el selectivo RTS cerraron la jornada en 1.363,48 y 1.227,5 puntos, respectivamente, un 3,41% y un 4,68% por encima de los resultados registrados el 7 y el 1 de abril.

También el rublo se apreció 35 cópecs frente a la moneda estadounidense (35,05 rublos por un dólar) y 51 cópecs frente a la divisa europea (48,84 rublos por un euro).

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 08May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.