Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun14


Gazprom rehúsa posponer fecha límite para Ucrania más allá del 16 de junio


El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, dejó claro hoy que el gigante gasista no piensa ofrecer nuevas prórrogas a Ucrania, con la que está renegociando el pago de la deuda y el precio del gas con la mediación de la UE.

"La introducción del cobro por adelantado se aplazó nuevamente hasta las 10.00 horas del lunes, 16 de junio, a petición de la Comisión Europea. No habrá más prórrogas", declaró Miller.

Agregó que "Ucrania debe abonar para la mañana del 16 de junio la totalidad de lo que adeuda por los suministros de noviembre y diciembre de 2013, 1.451 millones de dólares, más otros 500 millones como adelanto de lo que debe por las entregas de abril y mayo".

Si no gira esta suma, Gazprom pasará a cobrarle por adelantado, advirtió.

Miller amenazó con contrademandar a la ucraniana Naftogaz ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, calificó de "absurda" la postura de Kiev en las negociaciones tripartitas y acusó al primer ministro ucraniano en funciones, Arseni Yatseniuk, de abortar el proceso negociador.

La víspera, Yatseniuk rechazó como inadmisible el descuento de 100 dólares ofrecido por Rusia sobre el precio actual del gas.

Actualmente, Gazprom exige a Naftogaz 485 dólares por cada mil metros cúbicos.

En el primer trimestre del año Naftogaz pagó por el gas ruso 268,5 dólares resultantes de dos descuentos, uno de 100 dólares concedido en 2010 en el marco de los acuerdos sobre la permanencia de la Flota del mar Negro en Crimea, y el otro otorgado por Moscú en diciembre pasado como parte del rescate financiero.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 12jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.