Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun14


Rusia espera que la OSCE continúe su misión en Ucrania tras liberación de observadores


Moscú saluda la liberación de cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania y confía en que la organización continúe su misión en el país eslavo, declaró esta madrugada el Ministerio de Exteriores de Rusia.

La OSCE confirmó anoche la puesta en libertad de sus cuatro observadores, nacionales de Alemania, España, Países Bajos y Rusia, tras un mes de cautiverio en Ucrania Oriental. Según la organización, los cuatro observadores se encuentran bien.

"Contamos con que su liberación cree las condiciones necesarias para que la misión de la OSCE continúe con la labor de seguimiento de la situación en Ucrania proporcionando informes objetivos y exhaustivos y colaborando con la distensión en el país, en particular en virtud de la 'hoja de ruta' de la presidencia suiza de la OSCE y la Declaración de Ginebra del 17 de abril pasado", indicó la cancillería rusa en una nota.

El comunicado subraya que la liberación de los observadores es "en gran medida" resultado del llamamiento del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, quien designó a un arzobispo como mediador en este asunto.

Además, según Exteriores, también contribuyeron a ello los esfuerzos de la dirección de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que mantuvieron contacto directo con los individuos que retenían a los observadores.

La liberación se produjo sin plantearse condición previa alguna, recalca el comunicado.

El pasado jueves, en el este de Ucrania fueron puestos en libertad otros cuatro observadores de la OSCE, ciudadanos de Dinamarca, Estonia, Suiza y Turquía.

Posteriormente, el primer ministro de la república de Donetsk, Alexandr Borodái, declaró que los milicianos liberarían en los próximos días al segundo grupo de observadores internacionales retenidos desde finales de mayo en la región.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa desarrolla en Ucrania una misión de observación que fue aprobada por los 57 Estados miembros y cuyo objetivo es contribuir a la distensión, la paz, la estabilidad y la seguridad.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 29jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 01Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.