Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic13


Rusia ofrece a Ucrania gas barato e inversión de 15.000 millones de dólares


El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy tras reunirse en Moscú con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, que Rusia invertirá 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos y bajará en un tercio el precio del gas exportado al país vecino.

El presidente señaló que esta suma, proveniente del Fondo del Bienestar Nacional, es equiparable a las asignaciones para proyectos infraestructurales en Rusia y explicó la decisión por la necesidad de apuntalar los presupuestos de Ucrania cuya economía afronta "problemas relacionados en grado considerable con la crisis económica y financiera global".

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, precisó más tarde que será una inversión en eurobonos de Ucrania. Rusia adquirirá una parte en lo que queda de año, y el grueso en 2014.

Al término de la cumbre entre Putin y Yanukóvich se supo también que a partir de 2014 la empresa ucraniana Naftogaz podrá comprar el gas ruso a un precio más bajo, de 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos, hasta 2019. El precio corriente es de más de 400 dólares.

Asimismo, las partes acordaron un plan de acción para reducir las medidas antidumping y proteccionistas.

"Su implementación permitirá aumentar varias veces las exportaciones ucranianas a Rusia y otros países de la unión aduanera (Bielorrusia y Kazajstán), cubrir en grado considerable las capacidades ociosas en las plantas industriales de Ucrania y garantizar la creación de empleos", dijo el presidente ruso.

A medida que ambas economías vuelvan a acercarse, Rusia estudiará la posibilidad de usar plantas ucranianas para las necesidades de su Ejército, en particular, para las obras de reparación, según Putin.

El portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, reafirmó al término de la cumbre que Moscú busca únicamente fomentar una cooperación mutuamente ventajosa.

"Putin ha reiterado más de una vez el firme principio de no injerencia", dijo Peskov a la pregunta de si los presidentes hablaron hoy del ingreso de Ucrania en la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia o de su asociación con la Unión Europea.

Mientras, la oposición en Ucrania se pregunta qué ha ofrecido a Moscú el presidente Yanukóvich.

"No creo en el altruismo de Rusia ni de nadie. ¿Cuál es el precio: gasoductos, depósitos de gas, renuncia al gas de esquisto o los llamados acuerdos aduaneros? Hay que verlo", comentó el subjefe de la fracción parlamentaria Batkivschina, Serguéi Sóbolev.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.