Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul14


Ucrania culpa a Rusia de la ausencia de agua caliente en Kiev


La difícil situación en torno al suministro de gas ruso a Ucrania ha provocado la falta de agua caliente en muchas casas de la capital eslava, ha afirmado Ígor Níkonov, portavoz de la administración municipal de Kiev.

Más de la mitad de las viviendas de la urbe no cuentan con agua caliente, y el Gobierno de la ciudad ha anunciado que su número aumentará, pues Kiev debe ahorrar cierta cantidad de butano para garantizar la calefacción durante el invierno.

Según las palabras de Níkonov, la capital ucraniana tiene un déficit de unos 1.3 millones de metros cúbicos de gas, pues necesita unos 2 millones de metros cúbicos de hidrocarburo al día y está recibiendo unos 700.000.

El portavoz ha advertido además que, de mantenerse la misma situación con el suministro, en invierno las temperaturas en las casas podrían bajar de los 18 grados estipulados a 16.

"El corte del agua caliente en las viviendas capitalinas no es un problema de Kiev, es resultado de las relaciones complicadas con Rusia en torno al gas", explicó.

Anteriormente el Gobierno capitalino previno a los habitantes de que este invierno sería un período duro y llamó a los vecinos a sustituir las cocinas de butano por eléctricas, a adquirir de antemano estufas y tomar otras medidas para proteger las moradas del frío.

En junio el consorcio Gazprom introdujo el pago anticipado de los suministros de gas debido a las deudas persistentes de la compañía ucraniana Naftogaz y redujo el flujo de tránsito que pasa por el país vecino. La compañía rusa aseguró que estas medidas no afectarían el suministro de combustible volátil a Europa.

La compañía ucraniana Naftogaz presentó el pasado 16 de junio una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo revisar el precio del gas ruso establecido por el contrato vigente con Moscú firmado en 2009. También reclama a Gazprom 6.000 millones de dólares por los pagos realizados a partir de 2010.

Por su parte, Gazprom presentó una demanda cruzada para cobrar la deuda ucraniana que ahora asciende a 4.500 millones de dólares.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 30jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.