Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago14


Cruz Roja anuncia un acuerdo entre Moscú y Kiev para el acceso a Ucrania de la ayuda humanitaria


Después de días de desencuentros y muestras de desconfianza ante la entrada del convoy humanitario enviado por Rusia a territorio ucraniano, Moscú y Kiev han alcanzado un acuerdo que permitiría la entrada de la ayuda al este del país, según Cruz Roja, organismo encargado de asumir la distribución de la carga.

Ucrania, Rusia y la Cruz Roja habían entablado hasta ahora un diálogo de sordos a tres bandas que tenía retenido más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria rusa en el paso fronterizo con Donetsk, en el lado ruso, sin que pudiera avanzar a Ucrania.

"La Cruz Roja se hará cargo de la ayuda humanitaria (rusa)", anunciaba el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pero los miembros de su Gobierno, que deben revisar y certificar la carga de los 262 camiones rusos, se negaban a hacerlo antes de que la organización internacional asumiera su jurisdicción, lo que ahora sí parece posible.

Rusia ha exigido un alto el fuego en la zona de crisis en el este de Ucrania que permita el reparto de la ayuda de su controvertido convoy humanitario, informó el Ministerio de Exteriores de Moscú.

La seguridad de la misión de la Cruz Roja debe garantizarse de forma inmediata, señaló.

Incumplimiento del Kremlin

Rusia, mientras tanto, seguía hasta el momento sin cumplir con una de las exigencias que había puesto la Cruz Roja: entregar una lista completa y pormenorizada de toda la carga que se encuentra a bordo del convoy.

"Tenemos una lista general, pero no tenemos la detallada, que es imprescindible", insistió Balzámova desde el paso fronterizo, donde también se encuentran desde ayer 59 miembros de la Guardia Fronteriza y del Servicio de

Tras tres días de travesía desde Moscú, la columna con los 262 camiones pintados de blanco llegó ayer al paso fronterizo ruso de "Donetsk", donde los reporteros pudieron ojear libremente el cargamento de alimentos, sacos de dormir y generadores eléctricos.

Al otro lado se encuentra el puesto ucraniano de Izvárino, en manos de los separatistas prorrusos y el punto más probable por el que el convoy humanitario penetrará en el territorio de Ucrania.

Según informó el mando militar ucraniano, "la carga irá a Lugansk", ciudad rebelde sitiada que se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, ya que carece de agua y luz desde hace dos semanas y ha sido abandonada por la mitad de su casi medio millón de habitantes.

Berlín busca ejercer de motor diplomático

El Gobierno alemán se propone ejercer este domingo de motor para una solución política entre Moscú y Kiev, con una nueva ronda en Berlín a cuatro bandas entre los jefes de la Diplomacia respectivos y Francia como testigo.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinemier, en su calidad de anfitrión, tratará de dar con vía a una solución diplomática junto a sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Pavlo Klimkin, así como el francés, Laurent Fabius.

"He invitado de nuevo a Berlín a los ministros de Rusia, Ucrania y Francia para abordar caminos frente a la crisis", indicó el ministro, en declaraciones que publica mañana el dominical 'Bild am Sonntag', avanzadas hoy por la redacción de ese medio.

"Espero que logremos encontrar una solución que ponga fin a las hostilidades y que permita la llegada de la ayuda humanitaria que precisa la población del este de Ucrania", prosigue el titular de Exteriores.

A la cita en Berlín acudirá Steinmeier recién llegado de otra iniciativa diplomática, en este caso en Irak, hacia donde partió el mismo viernes por la noche tras una muy breve escala técnica en Berlín y procedente de la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) de Bruselas.

En clave interna, la ronda del ministro alemán entre dos de los grandes conflictos internacionales actuales -Ucrania y el norte de Irak- se inscribe en una serie de pronunciamientos a favor de que Alemania asuma un papel más relevante a escala global.

Entre esas llamadas se ha escuchado incluso la del presidente del país, el independiente Joachim Gauck, para quien Alemania no debe contentarse con su papel tradicional de potencia económica sino que debe asumir mayores responsabilidades en misiones internacionales, incluidas de combate.

La reunión de los cuatro ministros en Berlín fue dada a conocer ayer en Kiev y confirmada varias horas después por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 16ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.